La potabilizadora de agua sufre retraso en ejecución

La planta potabilizadora para las zonas altas de Sucre, que debía comenzar a operar a partir del 11 de marzo, sufrirá un retraso hasta fines de este mes de abril. La parte contratante anuncia la aplicación de penalidades contra la empresa ejecutora.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, informó a CORREO DEL SUR que recién están iniciando las pruebas en la planta y que este trabajo tomará unos 20 días; por lo tanto, “hasta fines de abril ya estará funcionando”.

“La justificación de la empresa era que se atrasó el tema de equipamiento en el traslado, porque algunas piezas han traído de Europa y otras de Asia”, sostuvo.

Anunció que el 22 de abril se realizará una inspección con las autoridades locales y dirigentes vecinales. “Entendemos que desde la anterior semana (viernes 8 de abril) ya están haciendo todas las pruebas hidráulicas, están ya automatizando, porque hay que calibrar”, remarcó.

Para la puesta en marcha la empresa contratista tiene 30 días de plazo, tiempo que permite calibrar y automatizar el funcionamiento de la planta potabilizadora.

Aclaró que el agua de estas pruebas todavía no se está distribuyendo a las zonas altas.

El Viceministro dijo que por este retraso en su entrega, la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos aplicará las penalidades conforme se estipula en el contrato suscrito con la empresa.

“La conclusión estaba prevista para el 30 de marzo y entendemos que a partir de esa fecha ya entraríamos en desfase y, obviamente, se tienen que aplicar las penalidades como indica el contrato”, remarcó.

El proyecto “Construcción (de) trasvase y planta potabilizadora para las zonas altas de Sucre” se financia con recursos del Tesoro General del Estado (Bs 21,3 millones) y pretende garantizar el abastecimiento de agua, las 24 horas del día, para cerca de 50.000 habitantes de los distritos 3 y 4 de Sucre (zonas altas).

Su ejecución comenzó el 25 de mayo de 2021.

El proyecto se denomina “Construcción (de) trasvase y planta potabilizadora para las zonas altas de Sucre” y es ejecutado por el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico en Lajastambo.

Las zonas altas actualmente abastecidas por la cuenca de Cajamarca, verán incrementado el caudal de agua cruda de la cuenca Ravelo.

MÓDULOS

El proyecto tiene cuatro paquetes o módulos. El primero es el mejoramiento del sifón Rufo; el segundo, la construcción de obras complementarias; el tercero, la construcción de un tanque de almacenamiento; y el cuarto, la construcción de la planta de tratamiento de agua potable.

La construcción de la planta potabilizadora solucionará la falta de agua en los barrios alejados y la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas) podrá sectorizar la distribución, porque ahora habrá una planta de tratamiento solo para las zonas altas con una capacidad de 100 litros por segundo.

Las zonas altas de Sucre reciben agua por cañería a través del sistema Cajamarca, cuyo caudal en esta época suele bajar de 50 litros a 20 litros por segundo, según datos del  viceministro Valda.

Este proyecto es ejecutado por el Viceministerio de Agua Potable, a través de su unidad de proyectos. Elapas participa como ente fiscalizador y una vez que se concluya la obra se hará cargo de la misma.La construcción del trasvase y planta potabilizadora es, por el momento, la obra más importante de agua potable que se ejecuta en la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS