Defensor del Pueblo: En primer día de revisión, 2 de 10 postulantes cumplen requisitos de méritos

En el primer día de evaluación de méritos, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Rubén Gutiérrez, informó esta noche que dos de diez postulantes cumplieron con al menos seis requisitos exigidos por el reglamento de convocatoria para selección y elección del Defensor o Defensora del Pueblo.

“Hoy hemos iniciado la etapa de evaluación de méritos y de diez carpetas revisada tan solamente han cumplido dos postulantes (con los requisitos), ocho no han podido cumplir con al menos seis requisitos”, sostuvo y explicó que si bien los postulantes cuentan con una excelente hoja de vida carecen de investigación científica, producción intelectual, docencia, experiencia laboral en instituciones afines a la Defensoría, entre otros puntos.

“La pertinencia en la defensa de los derechos humanos es fundamental”, argumentó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Comisión Mixta de Constitución inició este lunes la evaluación de méritos de los 66 postulantes habilitados para esta fase, que se extenderá hasta el viernes. Una vez concluya esta fase se irá a la fase de entrevistas.

Según Gutiérrez, en la fase de la entrevista oral se elaborará un banco de preguntas con ayuda del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Serán 90 preguntas y, de acuerdo con el Presidente de la Comisión Mixta, cada postulante elegirá un bolillo y responderá solo a una pregunta.

“¿Qué se va a pregunta? Los contenidos mínimos están en el reglamento y la convocatoria que tienen que ver con conocimientos de la Constitución Política del Estado, normativa en cuanto a derechos humanos en materia internacional, la ley del Defensor del Pueblo, procedimiento y mecanismos de defensa constitucional”, indicó.

Hasta el 6 de mayo la Asamblea Legislativa deberá elegir a un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo para un periodo de seis años. La designación debe ser por dos tercios de votos de los presentes, por lo que el MAS está obligado a concertar con la oposición.

“Soy optimista, este proceso tiene que cumplir su objetivo que es tener un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Vamos a llegar a la fase final en la que los asambleístas por dos tercios de votos designaremos al Defensor del Pueblo. Si empezamos bien podemos terminar bien, ojalá que no tengamos contratiempos”, declaró.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS