Boric espera que Chile y Bolivia mejoren relaciones bilaterales tras fallo del caso Silala

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió este martes al cierre de alegatos en el caso Silala y manifestó que espera que las relaciones bilaterales con Bolivia mejoren cuando se cierre este capítulo sobre una disputa extendida por más de 20 años con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

“Hemos presentado un caso robusto y que ahora está en mano de la Corte entregar una solución en los próximos meses, con lo que tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo respecto a una disputa que se ha extendido por más de 20 años y venga de aquí en adelante un nuevo paso respecto a las relaciones bilaterales», expresó el mandatario chileno en una conferencia de prensa.

«La intención por parte del Estado chileno está en avanzar en las cosas que nos unen, en la integración latinoamericana, en la colaboración recíproca entre ambos países”, añadió.

Boric subrayó que más allá del caso Silala, Bolivia y Chile deben trabajar juntos en temas como la pandemia de coronavirus, la migración, la crisis climática y otros asuntos de interés bilateral.

La fase de alegatos orales en este proceso comenzó el 1 de abril y concluyó el 14 del mismo mes. Ahora, el proceso en la CIJ entró en la etapa final de deliberación y se espera que se conozca un fallo luego de seis meses.

En Bolivia se espera que los jueces de la CIJ emitan un fallo “claro” sobre el tema del desmantelamiento de las canalizaciones que incrementan el flujo de este recurso hídrico que llega a Chile.

El 6 de junio de 2016, La Moneda interpuso la demanda con el petitorio de que la corte de La Haya declare que el Silala, junto con las porciones subterráneas de su sistema, es un río internacional, cuyo uso se rige por el derecho de ese ámbito.

En agosto de 2018, Bolivia presentó una contrademanda y exigió que el tribunal declare que el país tiene soberanía sobre las aguas que nacen en el cantón Quetena, en Potosí. En la corte, solicitó además que se reconozca su jurisdicción sobre los canales artificiales y ha manifestado su intención de «levantar los canales y reponer bofedales».

ÚLTIMAS NOTICIAS