El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este lunes que para fortalecer el “Plan Soberanía”, de lucha contra el contrabando de combustibles, se implementará una nueva oficina regional en la localidad de Guaqui, distante a 92 kilómetros de la ciudad de La Paz y fronteriza con Perú.
“Vamos a abrir una nueva oficina en este punto (Guaqui) para mejorar nuestros controles en las fronteras. En Perú se está comercializando combustibles a 16 soles el litro, equivalente a casi 10 bolivianos y en Bolivia cuesta a 3,74 bolivianos, entonces es importante que nosotros hagamos estos esfuerzos para cuidar nuestros recursos”, indicó Jiménez.
El anuncio fue realizado durante el acto de entrega de casi 6.000 litros de combustibles incautados en la frontera con Perú por el Regimiento de Caballería Mecanizada 5 “General Lanza” al ente regulador, realizado en el marco del Plan Soberanía.
Jiménez dijo que el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, así como con otras instituciones del Estado, es importante para el desarrollo y economía del país, ya que en esta ocasión se pudo incautar en esa zona fronteriza, con Perú, casi 6.000 litros de diésel, además de un considerable volumen de gasolina y casi 100 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para luego ponerlos en custodia de YPFB.
El alcalde de Guaqui, Edwin Valda, dijo que lamenta ver el daño económico que este ilícito genera al Estado boliviano, por lo que comprometió, como Gobierno municipal, estar presente en la lucha contra el contrabando de combustibles.
Una vez concluida la entrega de los combustibles incautados, el titular de la ANH, junto al viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, y efectivos militares realizaron una inspección en el puesto de control fronterizo de Guaqui para evitar el contrabando de combustibles hacia el vecino país, Perú.