El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, pide que el regreso a clases después de concluir el receso de invierno (el 14 de julio) sea virtual para proteger a los estudiantes del Covid-19 en esta quinta ola.
De acuerdo a las proyecciones del Comité Científico Departamental y Nacional, el pico máximo de contagios se tiene previsto para finales de julio y principios de agosto y tomando en cuenta los bajos niveles de vacunación en los menores de 5 y 17 años el riesgo se incrementa.
“Los casos están aumentando de manera exponencial, ya tenemos más de 1.000 casos por día, y estamos en pleno invierno donde aparecen otros virus (como el resfriado y la gripe). Va a ser peor todavía”, manifestó el galeno.
Otro punto importante, continuó Anzoátegui, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que el esquema completo de vacunación contempla tres dosis, incluye el refuerzo, y en nuestro país los porcentajes continúan siendo bajos (58 por ciento con dos dosis). En el departamento de Santa Cruz, el 16 por ciento de la población cuenta con la tercera dosis.
Es por ello, que la institución pedirá una reunión con el COED para tratar el regreso a clases.
Finalmente, recordó que se deben cumplir con los protocolos de bioseguridad como evitar las aglomeraciones, uso del barbijo y lavado de manos.