Muchos casos no resueltos, cobros irregulares, falta de atención a violaciones, etc., son algunos de los puntos mencionados en una carta dirigida a Erick Holguín, comandante departamental cruceño, por la Central de Asociaciones de Mototaxis Misiones de Chiquitos.
Según la misiva, debido a estas situaciones se han visto en la necesidad de salir a las calles a reclamar y mostrar la disconformidad con el trabajo policial, que solo acarrea desconfianza en la población.
Asimismo, dieron un plazo de 48 horas para el cambio del actual comandante de frontera, Alejandro Meneses, y la remoción de los policías de Felcv, Felcc, Felcn y Diprove de San Ignacio de Velasco, además de exigir que se presente Holguín en ese municipio.
La carta tiene fecha 11 de julio, sin embargo, el sello de recepción indica 13. Adjunto al documento adjuntaron el voto resolutivo, firmado por otras instituciones y juntas vecinales.
En ese voto, adicionalmente a los pedidos iniciales, los firmantes agregaron otros: Destitución del fiscal Mamani Rivero por negligencia; destitución de la secretaria municipal de Desarrollo Humano y de los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
También demandaron la remoción de los tres jueces, agroambiental, civil y familia, con sus respectivos funcionarios.
Por último, de no cumplirse con las exigencias, las organizaciones que firman al pie del voto advirtieron con echar del municipio a esos funcionarios, montados en un burro.
Similar situación en 2021
El año pasado, los mototaxistas causaron destrozos en las oficinas de la Policía de San Ignacio, exigiendo cambio de comandante, luego de un grave accidente de tránsito, protagonizado por el capitán de policía y funcionario de la Dirección Nacional de Robo de Vehículos (Diprove), Luis Edil Morales Verástegui.
En esa oportunidad se logró el cambio del comandante de esa unidad, mayor Franz Fernández Vargas, por el Tcnl. Ramón Darío Araúz Martínez.
El presidente del Concejo Municipal de entonces, Roly Franco, lamentó el cambio repentino del exjefe policial, con quien se trabajó muy bien y dijo que, junto al presidente del Comité Cívico, lograron mediar en el problema, para evitar desmanes mayores.