Una multitudinaria marcha protagonizada por cerca de un centenar de personas, decenas de motocicletas y vehículos se hizo presente la mañana de este jueves en las calles de Yacuiba para exigir que se respete el trabajo del sector bagayero.
La marcha de protesta se realiza luego de que la Aduana Nacional anunció que se desplegará mayor número de militares y vehículos en zonas fronterizas de Tarija para evitar el ingreso de contrabando ante la devaluación de la moneda del vecino país. “La gente vive del bagayo en Yacuiba, si nos cortan eso qué vamos a hacer”, mencionó uno de los movilizados.
El sector que se respete el convenio, firmado por el Viceministro y la Aduana, de realizar sus controles fuera del área urbana de Yacuiba -a partir de 50 kilómetros hacia adelante-. En caso de no ser escuchados en sus demandas, podrían iniciar con un bloqueo de carreteras en la zona de Campo Pajoso y el Puente Internacional.
El Presidente del barrio Defensores del Chaco y miembro del sector expresó, a radio Emisora Yacuiba, que su sector está ayudando a generar un movimiento económico no solo para los que trabajan en el rubro, sino también para el sector transportista, comerciantes, debido a la falta de fuentes laborales.
“Es un efecto multiplicador, reactiva la economía de Yacuiba. (…) Nos están coartando el derecho al trabajo porque en Yacuiba no hay trabajo, no nada, las autoridades se han comprometido a darnos trabajo y no han cumplido”, dijo.