Prevén hallar 760 BCF de gas con 5 contratos

Con la entrega de cinco contratos de servicios petroleros a la Asamblea Legislativa para su aprobación, el Gobierno prevé hallar 760 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés) de gas natural en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, explicó que las exploraciones se realizarán en las áreas de Florida Este, Ovaí (Santa Cruz), Carandaití (chaco chuquisaqueño), Sayurenda y Yuarenda (Tarija).

“Estas cinco áreas suman un potencial de 760 billones de pies cúbicos de gas. Estos proyectos, en el caso de ser exitosos, se prevé generarán una renta petrolera de aproximadamente 1.700 millones de dólares”, explicó ayer en entrevista con La Razón Radio.

Afirmó que en el curso de los siguientes días, la Asamblea Legislativa debe considerar la autorización de estos cinco contratos de servicios petroleros para exploración hidrocarburífera.

Dijo que los contratos petroleros son una forma de trabajo con las empresas que consiste en que exploran a cuenta y riesgo financiero suyo; si el emprendimiento es exitoso, suficiente para la explotación comercial, empiezan a recuperar los costos invertidos desde la etapa de exploración de los campos.

Luego de la protocolización de estos contratos en la Asamblea, se gestionará la licencia ambiental. Si todos los trámites concluyen satisfactoriamente, la perforación y explotación en los campos comenzará en 2023.

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que estos nuevos contratos se enmarcan en el Plan de Reactivación del Upstream que lleva adelante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el objetivo de atraer nuevas inversiones y estabilizar e incrementar la producción para reponer reservas.

Las áreas de Ovai y Florida Este, suman un potencial exploratorio cercano a 120 BCF de gas, que en caso de resultar positivos representarían una renta petrolera de unos $us 360 millones. Estas zonas han sido evaluadas por Canacol Energy Colombia SAS.

En Carandaití, se estudiaron cinco estructuras que tienen un potencial exploratorio de 332 BCF de gas y 4,5 millones de barriles (MMBbls) de petróleo y representarían unos $us 567 millones de renta petrolera en caso de ser exitosos. Esta área fue evaluada por Vintage Petroleum Boliviana Ltda.

En Sayurenda, se estudiaron cuatro estructuras que cuentan con un potencial de 173 BCF de gas y 3 MMBbls de petróleo. En el caso de que sea exitoso, se estima generar una renta petrolera de $us 130,7 millones.

Y en Yuarenda se identificó un potencial de 170 BCF de gas y 4 MMBbls de petróleo, que de resultar exitoso generaría aproximadamente $us 649,2 millones de renta petrolera para el país.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS