Provincias piden 3% de regalías departamentales para alcaldías

Asambleístas de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), instituciones y los Gobiernos Municipales de las provincias del departamento de Tarija, trabajan un proyecto de Ley para presentar a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), con objetivo de exigir a la Gobernación la asignación del 3% de regalías departamentales a las alcaldías, y no el 1% como se acordo con las autoridades departamentales.

La nueva propuesta que trabajan los municipios la dio a conocer el asambleísta del MAS por el municipio de Bermejo, José Yucra, quien aseguró que el proyecto de ley viene siendo socializado y consensuado con asambleístas, alcaldes y otras autoridades de oficialismo y oposición en cada una de las provincias, con la finalidad de lograr el apoyo en su aprobación cuando ingrese a la Asamblea para su revisión y tratamiento.

El asambleísta argumentó que el proyecto de ley busca una mejor distribución de los recursos departamentales a los municipios con un porcentaje del 3% de regalías, porque hasta la fecha los municipios tras la abrogación de la Ley 206 solo reciben recursos para pagar deudas pendientes y no existe ninguna inversión en proyectos nuevos.

Sobre el tema el director de Políticas Públicas de la Gobernación, Andrés Castellanos, señaló que aún desconocen la nueva propuesta de ley para la redistribución de regalías a los gobiernos municipales que platea la bancada del MAS. Sin embargo, adelantó que una vez se conozca la norma se realizará el análisis técnico, administrativo y financiero, para emitir un pronunciamiento oficial sobre el tema.

El funcionario recordó a los asambleístas del MAS que plantean debatir una nueva redistribución de regalías con los municipios, que la Gobernación está realizando la transferencia de recursos económicos a las alcaldías para obras y proyectos concurrentes por encima de los porcentajes que establecían dos anteriores leyes departamentales.

El alcalde municipal de San Lorenzo, Asunción Ramos, en su momento explicó que efectivamente la Gobernación está cumpliendo con la trasferencia de recursos económicos para proyectos concurrentes entre 500 y 700 mil bolivianos cada mes, pero ratificó que es necesario una ley departamental que regule y garantice regalías a los municipios como establecía la ley del 1% que fue abrogada el 2021.

El proyecto de ley que acordaron trabajar Gobernación y municipios y deberá ser debatido en el pleno de la Asamblea, tiene como objeto establecer la transferencia del 1% del 55% de las regalías del departamento a favor de cada uno de las alcaldías de Cercado, Bermejo, Yunchará, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Uriondo, y los recursos serán destinados a financiar proyectos de salud, educación, caminos, vivienda y turismo, en sus respectivas jurisdicciones.

Nueva Ley del 1% de regalías sin avance en la ALDT

En diciembre del año 2021 el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), abrogó la Ley Departamental número 206, conocida como la Ley del 1%, que garantizaba recursos a los municipios de las regalías departamentales, pero también usaba la llave para debitar recursos al Gobierno Departamental, determinación que llevó a un conflicto entre Gobernación y Alcaldías.

La ALDT en remplazo de la norma 206 aprobó la Ley 443 de «Asignación de Recursos Departamentales de Inversión en el Ámbito Territorial Municipal», que destina igual el 1% de las regalías a ocho municipios. Sin embargo, los alcaldes rechazaron ese proyecto y tras 10 días de bloqueos y conflictos ambas instituciones determinaron trabajar otra normativa complementaria.

Apenas iniciaba la gestión 2022, los alcaldes y el Gobernador de Tarija, Oscar Montes, determinaron acordar los nuevos artículos de esta nueva Ley el objeto de asignar el 1% del 55% de regalías que recibe el Gobierno Departamental a favor de cada uno de los ocho municipios

Además que el uso de esos recursos estarían destinados exclusivamente a proyectos de inversión en el área de salud, saneamiento básico, educación y sector productivo. Dentro de esto se prohíbe utilizar esos recursos para gastos de funcionamiento.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS