De la cara de Margarita al revés del Congreso del MAS Tarija y la ALDT

Cerramos una semana que ha pasado con tres temas de esos que tienen derecho y revés, de los que casi nunca se ven las dos caras. A saber: el “conflicto” por Margarita; el “conflicto” por la Asamblea y el “conflicto en el MAS Tarija”. Quien quiera ver conexiones, también las hay.

De atrás adelante, el más endogámico es el del MAS Tarija. Su presidente Departamental Carlos Acosta anunció con bombo y platillo que llegaría Evo Morales a iniciar la campaña de empadronamiento al partido, y de paso dijo que le ayudaría a purgar a los díscolos que le cuestionan el poder. El comentario ha sido reído en varios círculos del partido, pues nadie imagina a Morales expulsando a Pilar Lizárraga, militante de la izquierda popular desde antes de que el MAS existiese, pero además porque todo el país sabía que este fin de semana empezaba la polémica “Copa Evo” en el Chapare.

La cuestión de fondo es que el MAS Tarija necesita su Congreso y que Álvaro Ruíz, viceministro y mentor de Acosta, lo quiere ganar, pero ni le salen las cuentas y el propio Evo duda de si Ruíz sigue en su equipo o no. Para colmo, el despropósito de haber elegido a una militante del FRI hasta 2021 – certificado por el TED – como Sandra Baldivieso para presidir el MAS Cercado ni más ni menos que frente a la mencionada Lizárraga. La vieja guardia del MAS Tarija empieza a ponerse nerviosa y veremos cómo opera.

Poma KO

Dentro de todo este cuadro congresual está también Marcelo Poma, flamante coordinador gubernamental para con Tarija elegido por Arce a sugerencia de Ruíz y Acosta para llenar las carencias de vocería y darle una mayor identidad al movimiento poniendo en primera fila a un intercultural. Tras sus cinco años de reciclaje en el mundo diplomático en España, su nombre sonaba para dirigir el partido por motivos similares a los que le sirvieron a Arce para nombrarlo.

Sin embargo, su primera misión está a punto de fracasar. Desde principios de año busca la fórmula para recuperar la Asamblea y transó con la agrupación Todos, del exgobernador Adrián Oliva pero con dos versos sueltos en el curul como Francisco Rosas y Jorge Luis Sanguino. Con 15 se ponían a un toque de ganar, y lo intentaron con una creativa interpretación del rol del presidente no votante primero, y de la inestimable colaboración del Tribunal Electoral y la Sala Constitucional que reconocieron un documento de revocatorio del asambleísta weenhayek mediante un proceso no acompañado por el TED, pero que sirvió para cortarle la cabeza a Federico Salazar.

Como la Asamblea no sesiona, los reemplazantes de Salazar no han sido habilitados, pero si de hecho ha perdido a Todos, como se sospecha, las posibilidades de romper el empate con 13+2+1 se ha esfumado. ¿Qué ha podido ofrecer Mauricio Lea Plaza a Todos para cambiar radicalmente su posición? Pronto lo sabremos. O tal vez no.

Margarita y regalías

Al parecer hay quien cree que una buena gestión en la gobernación merece un buen conflicto con el Gobierno y, en particular, con el Ministerio de Hidrocarburos, pero en esas resulta más importante afinar el tiro.

Una parte del gabinete y los cívicos quieren hacer causa de la congelación de regalías mientras se actualiza el factor de distribución de las mismas del megacampo Margarita, que, tal como está el cronograma y confiando en la buena fe de todos, no tendrá efectos prácticos ya que se pagan a 90 días y el estudio dura 60. En cualquier caso, hay dos factores adicionales: uno, la Gobernación ha formado un acuerdo con Chuquisaca para no enfadarse y dos, nadie explica por qué se hace ahora con el Margarita 10 y no con los pozos anteriores.

El Censo y el punto medio convence a los alcaldes

Era de manual: se postergaba el censo hasta 2024 para que se armara revuelo y se involucrara de nuevo a las instituciones representativas en el proceso para fijarlo en 2023, así todos contentos menos Santa Cruz, que reclama sin saber muy bien qué quiere y por qué. Eso sí, el manejo de la crisis le está permitiendo a Arce mostrarse más conciliador reuniéndose con opositores.

Para el recuerdo la sonriente imagen de todos ellos, con Eva Copa exactamente al lado de Arce justo el día después que el evista de Gustavo Torrico le sacudía con fuerza.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS