La Cumbre determina paro de 48 horas y Jhonny pide a los sectores no aceptarlo

La Segunda Cumbre Departamental Interinstitucional por un censo oportuno y transparente, realizada ayer por la tarde, determinó un paro de 48 horas con cierre de fronteras departamentales y bloqueo de caminos si es que el Gobierno no determina adelantar el censo para el primer semestre de 2023. Por su parte, el alcalde cruceño Jhonny Fernández, en un ampliado de los gremialistas levantó el puño y arengó junto a ese sector: “no al paro”.

Las instituciones del departamento que participaron en la cumbre tomaron cuatro decisiones: ratificar el rechazo al decreto supremo 4760 de 13 de julio de 2022, que posterga el Censo para el 2024 y exigir al presidente la inmediata abrogación de esa norma.

Exigir que el Censo se lleve a cabo de manera impostergable el primer semestre de 2023, para ello el Gobierno debe iniciar, en coordinación con las universidades, gobernaciones y municipios del país, las acciones necesarias para concertar un cronograma que lo garantice.

En tercer lugar, respalda las acciones del rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, como representante de la comisión interinstitucional para que junto a la comisión técnica hagan conocer el presidente Luis Arce, al ministro de Planificación y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las demandas planteadas en ambas cumbres departamentales.

Finalmente, decidió continuar con el estado de emergencia departamental y en caso de que el Gobierno central no escuche y satisfaga las legítimas demandas dispuestas en las anteriores cumbres regionales, se determinó ingresar en un paro general departamental de 48 horas los días lunes 8 y martes 9 de agosto de 2022 con cierre de fronteras departamentales y bloqueo de carreteras.

El alcalde Jhonny Fernández no asistió a la cumbre de este sábado. Tras conocer la resolución, el burgomaestre recordó que en la última reunión propuso que se apueste por el dialogo y que se deje a un lado la confrontación.

“¿Para que los paros? Eso le hace daño a la economía. Yo le propuse al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, un espacio de dialogo y que se priorice a Santa Cruz. Me alegra mucho que lo hayan invitado (al rector). Ahora espero que no haya mano política y dejemos que trabajen los técnicos para que se haga un trabajo efectivo por Santa Cruz”, subrayó Fernández.

Horas antes el burgomaestre cruceño participó en dos concentraciones con transportistas y gremiales, donde señaló que apoya la realización del censo de población en 2023, pero no está de acuerdo con medidas de presión como un paro de 24 horas o más tiempo.

En su intervención frente al sector transporte, el burgomaestre recordó que siempre ha estado a favor de la realización del Censo y prueba de ello son las misivas que ha estado enviando desde el 2021 al Gobierno central, recordó la autoridad municipal.

Pidió que cada sector, universidades, profesionales, transporte y gremiales, aporte con un técnico para conformar un equipo y se comience a trabajar en una sola agenda para lo que será la construcción del censo.

Durante el encuentro con los gremialistas, Fernández volvió a resaltar su oposición al paro de actividades. “El alcalde no acepta paros. No estoy de acuerdo con que se realicen paros, queremos trabajar. ¡No al paro!, ¡no al paro!”, arengó a los gremiales quienes repitieron junto a él en coro.

Luego que asistiera esta semana a la Casa Grande del Pueblo a la reunión convocada por el presidente Luis Arce, Fernández fue duramente cuestionado por algunos opositores en el entendido que el alcalde cruceño aceptó la postergación del censo para dar paso al trabajo de reuniones técnicas para socializar la información y ver la fecha de realización del empadronamiento.

Dijo que durante cuatro horas se discutieron con el presidente Arce y llegaron a la conclusión que el censo debe beneficiar a todos porque no puede haber ganadores ni perdedores.

“Puede ser más grande Santa Cruz y, es cierto, vamos a tener más recursos, pero también tenemos que pensar en los que no van a tener, qué les vamos a dar. Hay que compensarles para que ellos tengan obras y lo que se está buscando es que todos tengan las mejores condiciones”, manifestó.

La cumbre

En la reunión realizada ayer, el rector de la Uagrm fustigó al alcalde Fernández, quien señaló que no asistiría a la cumbre “porque no fue invitado”.

“Algunos dijeron que necesitaban invitación para estar acá. Quiero decirles que para defender a tu pueblo no se necesita invitación. Quiero decirles que solamente necesitamos el compromiso y la convicción de defender nuestros derechos”.

Reclamar un censo transparente, pronto y oportuno es el objetivo, recalcó. “A este pueblo nadie lo amedrenta. La comisión interinstitucional ha recibido dardos, amenazas, pero nosotros luchamos en la adversidad. Todos disciplinadamente acatamos el paro convocado por la primera cumbre, nosotros nos fortalecemos unidos”, señaló.

Esta semana que viene, el rector de la Uagrm será el portador de los alcances de esta resolución, en una reunión que convocó el gobierno para compartir con las universidades el nuevo cronograma del censo.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que no existe una fracción entre los representantes del Comité Interinstitucional por el Censo, sino más bien que está fortalecido y unido. “Siempre el odio del centralismo nos ha terminado uniendo a todos. Y por eso hoy está llegando un nuevo mensaje de unidad al pueblo cruceño, de que sus autoridades están de pie y no están a la venta. Y vamos a seguir firmes hasta conseguir el objetivo”, expresó Camacho.

El gobernador resaltó el respaldo que se acordó dar al rector Cuéllar. “Este respaldo que está teniendo el día de hoy, es muestra de la unidad que pide siempre el pueblo cruceño, porque cuando Santa Cruz está unido, el centralismo tiembla”, manifestó.

Luego señaló que “se rumoreó que había una división en este comité interinstitucional, pero por el contrario se ha fortalecido, porque así es la vida, se va uno y vuelven 100. Lo más hermoso es que la tiene clarito, ha venido el vocero a tener 10 mil reuniones para ver si compraban instituciones, solo compró una, nadie está a la venta en este Comité”, dijo haciendo referencia a que el alcalde Jhonny Fernández se desmarcó de la cumbre y anunció que no volvería a apoyar otro paro.

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, señaló que a Santa Cruz nunca le tocó fácil. “porque el centralismo siempre le puso trabas. Pero aún así somos fuente de progreso, el motor de Bolivia. Esta será otra victoria”, afirmó.

Por otro lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que Santa Cruz “es más” que el Comité Cívico y el gobernador cruceño, según reportó la agencia ABI.

“No son todos los actores (que participan en las reuniones del Comité Interinstitucional) por lo que hemos visto en la última participación, hemos visto a Camacho, Creemos, cívicos. Santa Cruz es más, entonces hay que ver eso”, dijo la viceministra.

Alcón aludió a la cumbre que se realizó ayer y advirtió que hay una percepción de que están quedando “aislados y reducidos” por las posiciones que se han ido asumiendo en otras reuniones.

Citó el caso del alcalde Jhonny Fernández que se excluyó de la Cumbre, luego de que el jueves dejó la reunión del Comité Interinstitucional sin firmar el documento final.

Basada en esos hechos, la viceministra señaló que “hay dos caminos en el país”: una que es la despolitización del proceso censal, como lo asumieron los ocho gobernadores, los alcaldes, los rectores y dirigentes de las organizaciones sociales del país y la otra la ruta de la desinformación, el enfrentamiento y la paralización.

El Censo de Población y Vivienda tendría que realizarse este año, pero se pospuso para el 2024.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS