Plan ANH: bajar Bs 38 MM la subvención de los carburantes en EESS fronterizas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) prevé, hasta fin de año, una reducción de al menos Bs 38 millones en la subvención de combustibles que se realiza a 34 estaciones de servicios (EESS) en frontera, con operativos en el marco del Plan Soberanía.

El director de la entidad reguladora de hidrocarburos, Germán Jiménez, informó que el Gobierno destinó el año pasado Bs 380 millones para la venta de carburantes en las 34 estaciones de servicios fronterizas con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú, por lo que, a través de los diferentes operativos en esos puntos alejados del país, con el plan mencionado se busca reducir en un 10% esa venta, que en varios casos es destinado al contrabando.

“Esta cantidad de plata (Bs 380 millones) que se pone a la subvención en estas 34 estaciones es un volumen considerable (de combustibles), entonces estamos viendo la manera de reducir la comercialización a través de los controles que estamos llevando en la ANH (…) A fin de año podríamos tener un ahorro de 38 millones de bolivianos, casi un 10% de reducción”, indicó Jiménez a LA RAZÓN.

Una de las razones para la reducción de la subvención en estaciones de frontera es que la mayoría del combustible comercializado en esos puntos es destinado al contrabando y llevado a los países vecinos, porque el precio de los carburantes es mayor.

Decomiso de Garrafas con GLP.

Jiménez considera que el incremento del costo de la gasolina y el diésel en las naciones, principalmente, es una consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado el 24 de febrero.

“Si hay un margen de ganancia siempre va a haber una actividad ilícita que se va a llevar adelante, en este caso el Brasil es un factor atractivo para el contrabando porque está oscilando entre 10 y 11 bolivianos el litro de gasolina y en nuestro país cuesta 3,74 bolivianos, estamos hablando de casi tres veces más el precio”.

Dijo que en Argentina, a causa de la guerra, aumentó el precio de la gasolina en un 18% y se comercializa por encima de $us 1 dólar el litro, al igual que en Perú, Paraguay y Chile. (Ver el cuadro)

Desde 2005, Bolivia mantiene inalterable el precio del litro de gasolina especial en Bs 3,74 y de diésel, en Bs 3,72. Para este año, en el Presupuesto General del Estado (PGE), el Gobierno proyectó Bs 4.794,6 millones para la subvención e incentivo en hidrocarburos.

RESULTADOS.

En el Plan Soberanía en sus fases 1 y 2, la ANH redujo en Bs 8,16 millones la subvención a los hidrocarburos en las estaciones de servicio fronterizas. Un golpe a la actividad ilícita del contrabando de Bs 21,62 millones y una incautación de combustibles y materiales por Bs 8,21 millones.

Jiménez explicó que, con la puesta en marcha de este plan, en abril de este año se evitó la fuga de Bs 38 millones debido al duro golpe al contrabando de combustibles por las fronteras del país.

“Se ha generado un ahorro al Estado de 8 millones de bolivianos en la reducción a la subvención, más de 21 millones de bolivianos por los precios obtenidos debido a la venta ilegal de combustibles, y otros 8 millones de bolivianos por la incautación de combustibles y vehículos con los que se cometían este delito”.

Entre la primera y segunda fase, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con apoyo de los efectivos de las Fuerzas Armadas, desarrolló los operativos en las zonas fronterizas de Guanay y Guaqui, en La Paz; Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San José de Chiquitos y Roboré, en Santa Cruz; Cobija en Pando; Curahuara de Carangas y Sabaya, en Oruro.

Añadió que la tercera etapa se implementará en zonas fronterizas con la República de Argentina.

Tags del B-Sisa para el control de venta de combustible. Foto. La Razón-Archivo
Se trabaja en un nuevo B-Sisa para mejorar el control
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) trabaja en una nueva versión del sistema de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), con la finalidad de mejorar el control de compra de combustibles en las estaciones de servicio del país.

“El tema del B-Sisa es un factor importante, en los próximos días ya vamos a lanzar la nueva plataforma de la ANH con una nueva capacidad en los tags (etiquetas), una nueva versión de control para el país. Este es un tema tecnológico muy aparte en lo que es en la lucha contra el contrabando”, anunció a LA RAZÓN el director ejecutivo de la AHN, Germán Jiménez.

Explicó que este trabajo de actualización para una nueva versión del B-Sisa está en la última etapa y en los próximos días se dará a conocer mayores detalles sobre la implementación de este sistema.

Entre mayo y septiembre de 2013, la ANH realizó el “etiquetado masivo gratuito” a todos los vehículos en el país, en cumplimiento a la Ley 264 de Seguridad Ciudadana, que establece que la entidad reguladora implemente un sistema de información de comercialización de combustibles, a través de la instalación de tecnología de autoidentificación de radiofrecuencia en todas las estaciones de servicio, así como el colocado del etiquetado en los motorizados que circulen en el territorio nacional.

El B-Sisa permite que desde un dispositivo conectado a internet, los consumidores de combustibles puedan acceder a información precisa que les permite, por ejemplo, conocer dónde están las estaciones de servicio, cuánto de combustible tienen de reservas esos surtidores y cuál es el comportamiento del mercado interno del rubro.

ZONAS.

Con este sistema también se busca evitar que el combustible que se comercializa, sobre todo en zonas fronterizas, sea destinado al contrabando.

No obstante, en regiones como los Yungas de La Paz se vende al raleo, en bidones, que son sacados del país a través del contrabando hormiga. O, por otro lado, hay personas que utilizan gasolina o diésel para realizar sus actividades económicas, como los pintores, quienes adquieren en menor cantidad.

“Hay personas que compran para una actividad de pintado, por ejemplo, para una actividad de generar economía, pero hay gente que se dedica específicamente al contrabando”, indicó.

SourceLa Razón

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