Prevén hasta Bs 3 millones más por mes en 2022 por regalías

La Gobernación de Chuquisaca prevé ingresos adicionales de entre 2 y 3 millones de bolivianos por mes para lo que resta de 2022, luego de que la estatal petrolera YPFB anunciara el fin de semana una renta cercana a los 3.000 millones de dólares para este año.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Iván Reynaga, explicó en Correo del Sur Radio FM 90.1 que los recursos adicionales que recibirá Bolivia este año por la venta de gas natural serán posibles gracias a la renegociación del contrato con Brasil, que se firmó el pasado 5 de agosto, y los altos precios del petróleo el último tiempo, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Son 250 millones adicionales que van a entrar”, dijo Reynaga, al agregar que ello supone un 8 por ciento del total de los ingresos previstos para este año, alrededor de 3.000 millones de dólares.

La autoridad añadió que los ingresos adicionales serán “importantes” para Chuquisaca, considerando que “el 80 por ciento de nuestros ingresos” son empelados tanto en proyectos de inversión como en las “distintas actividades” de la Gobernación, y no solo de estas, sino en los proyectos que tienen que ver con los distintos municipios del departamento.

“Entonces, es importante saber que vamos a tener ese colchón adicional, que nos va a permitir también, seguramente, pagar algunas deudas e incrementar en algunos proyectos (…) Si hablamos de un (incremento del) 8 por ciento, estamos hablando de unos 2 a 3 millones de bolvianos adicionales que cada mes recibiríamos de aquí en adelante”, dijo Reynaga.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó el domingo que Bolivia recibirá entre 200 y 250 millones de dólares adiciones este año por la venta de gas natural, gracias a la renegociación del contrato con Brasil y los altos precios que logró la estatal petrolera en los últimos meses.

En julio, YPFB vendió el gas boliviano a la Argentina en 20 dólares por millón de BTU, la cifra más alta de lo que va de este año.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, entre enero y junio de este año, Chuquisaca recibió 18,9 millones de dólares por concepto de regalías.

En junio cobró más de 3,6 millones de dólares, la cifra más alta de lo que va de 2022.

ESTUDIO

Reynaga, por otro lado, confirmó que el estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya viene ejecutándose según el cronograma establecido.

En ese marco, dijo que la consultora estadounidense Degolyer and Macnaughton Corp, la empresa que se adjudicó el trabajo, presentará un primer informe preliminar el 11 de agosto y que el 22 tanto Tarija como Chuquisaca conocerán los resultados del estudio. Una vez que ello, ocurra los equipos técnicos de ambos departamentos tendrán dos días para presentar sus observaciones.

Entre “el 11 y el 22 va a haber una reunión”, dijo Reynaga, aunque ello no fue confirmado aún, según precisó.

“Preliminarmente, ya el equipo acreditado, tanto del reservorista como el geólogo, están avanzando en ese estudio. El viernes nos visitaron en Sucre para hacer un informe verbal del avance de su trabajo. Le explicaron (al Gobernador) los avances que tienen”, agregó Reynaga, al señalar que los expertos ya validaron la información que recibieron por parte de YPFB.

REGALÍAS

18,9 millones de dólares es lo que recibió entre enero y junio de este año Chuquisaca por concepto de regalías.

Boicobo Sur X-1 continúa en pruebas y esperan informes para despejar dudas sobre su producción

Las pruebas en el pozo Boicobo Sur X-1, uno de los últimos reservorios de gas natural descubiertos en el último tiempo, continúan. Aparentemente, surgieron algunos imprevistos, por lo que la Gobernación solicitó al Gobierno un informe al respecto. Eso, para despejar dudas y conocer cuándo comenzará a producir comercialmente.

El experto en hidrocarburos Fernando Rodríguez recordó ayer en Correo del Sur Radio FM 90.1 que la producción de ese pozo se cifró en un millón de metros cúbicos de producción y 16.000 barriles de condensado por día, algo “que no es poca cosa”, considerando la caída en las reservas del país.

“El propio Ministro (de Hidrocarburos, Franklin Molina) aseguró que iba a producir solamente 300 mil metros cúbicos. Ahí ya paramos las orejas y empezamos a averiguar (…) Se ha construido el ducto. He tenido la oportunidad de hablar con la gente que ha hecho el ducto (…) Está concluido el ducto, pero, lamentablemente, pareciera que hay demasiada agua. Estamos cerca al contacto agua-gas y, por lo tanto, estamos produciendo agua (…) Esto tendrá que aclarar el Ministerio, YPFB, etc (…) Esperemos que esto pueda solucionarse, en la media en que se haga un ‘sidetrack’ del pozo, para entrar en mejor posición y extraer el gas, en la parte alta. Porque gas existe, lo que está pasando es que el pozo está succionando (gas) de la parte baja, en el contacto agua-gas. Seguramente, estaba muy cerca, cuando se descubrió le contacto agua-gas. Una vez se han hecho las pruebas, está produciendo agua. Entonces, este es un tema que debe aclararlo YPFB. No es un tema menor, es una inversión millonaria”, explicó Rodríguez, que añadió que la construcción de un ducto para algo que no funciona tiene que tener una explicación.

El experto agregó que Boicobo Sur X-1 es muy importante para el país, que tiene entre “4,5 y 4,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, que nos van a alcanzar para 7 u 8 años”.

“Por lo tanto, tener 1 TCF de reservas en Boicobo Sur, supone crecer en 25% en las reservas, es decir, aumentar dos años más a esta crítica situación de reservas y producción en el país”, indicó Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Iván Reynaga, dijo que la administración departamental ya pidió al Gobierno un informe al respecto, a fin de despejar dudas.

“Sí, ha habido algunos inconvenientes durante la operación de prueba de producción que se está realizando en Boicobo. Se ha hablado de que ha incrementado un poco el porcentaje de agua. Todavía no nos ha llegado información oficial. Nosotros, la anterior semana (…), hemos mandado una carta (…), pidiendo un informe oficial a YPFB, que nos comunique qué es lo que está ocurriendo con Boicobo. Lo que nos han comentado es que va a estar cerrado el pozo, en observación, por un par de semanas, para que luego continúen con algunas pruebas y, en función a eso, vean qué decisiones se van a tomar. Ojalá no sea tan compleja la situación y no vaya a perjudicar lo que estábamos esperando”, dijo la autoridad.

El pozo Boicobo Sur X-1 se encuentra en la provincia Luis Calvo, Chuquisaca, en el bloque Capipendi.

ÚLTIMAS NOTICIAS