ONU: Comicios de 2020 encauzaron al país a la ‘senda democrática’

El jefe de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, afirmó que las elecciones generales de 2020 permitieron encauzar a Bolivia “de nuevo a la senda democrática”.

“La misión técnica llegó al país en un momento de convulsión y de polarización, de protesta, y junto con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas contribuyó (a) la organización de unas elecciones que, de manera transparente y creíble, contribuyeron también a encauzar al país de nuevo a la senda democrática”, afirmó el jefe de la Misión Técnica en declaraciones a Bolivia Tv.

Tras el periodo de golpes de Estado militares, que concluyó en 1982, Bolivia vivió un ciclo democrático ininterrumpido hasta el 12 de noviembre de 2019, cuando hubo una ruptura constitucional.

PROCESO.

Después de la dimisión del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta del Estado ante una Asamblea Legislativa que no formó el quorum reglamentario.

Con la renuncia de Morales se desencadenaron una serie de dimisiones por parte de legisladores considerados para asumir el mando del país, de acuerdo con la cadena de sucesión presidencial, según establece el artículo 169 de la nueva Constitución Política, indica un boletín de la agencia ABI.

En reunión del Senado, sin el quorum reglamentario, Áñez se proclamó presidenta del Senado, ante la ausencia del presidente y primer vicepresidente. Luego, ante la Asamblea Legislativa, también sin quorum, se declaró presidenta interina del Estado.

Si bien Áñez debía llamar a elecciones en un plazo máximo de 90 días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplazó en al menos cuatro oportunidades la fecha de esos comicios, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Al final, se estableció el 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva para ir a las elecciones.

Entonces, los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, lograron el 55,11% de los votos, resultado que devolvió al país al cauce democrático.

“En nuestro país hubo un golpe de Estado, hubo una ruptura constitucional, y estamos en el primer año de la recuperación de la democracia, del nuevo tiempo democrático”, manifestó el portavoz presidencial, Jorge Richter, el 10 de octubre de 2021.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS