Burocracia, inestabilidad política y carga laboral ahuyentan inversiones

Ante la carga fiscal, inestabilidad política y excesiva regulación laboral, en los últimos dos años unas 20 empresas nacionales cerraron para trasladarse a Paraguay, Uruguay y República Dominicana, dijo el analista financiero, Jaime Dunn, quien considera que Bolivia es un país que no atrae capitales extranjeros y ahuyenta las inversiones.

“Lo que hace al país poco atractivo para la inversión extranjera y local es la sobrerregulación, una fuerte carga laboral e impositiva y la politización de los negocios”, señalo Dunn.

En base a datos de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya, Dunn mencionó que en los últimos dos años 60 empresas salieron del país.

“En su mayoría, son empresas industriales o que se dedican a la producción de software. Algunas son relativamente jóvenes, vieron amenaza en sus negocios y eso ha hecho que se vayan a otros países”, dijo.

Explicó que, en la actual situación económica del país, el Gobierno debería estar atrayendo inversiones ofreciendo seguridad jurídica y flexibilizando la carga tributaria, como lo hacen países vecinos que compiten para atraer inversionistas ofreciendo facilidades.

“Como país, debemos ofrecer oportunidades; hoy en día, con la competencia fiscal, todas las regiones buscan atraer inversión extranjera, para ello se hace que la inversión sea atractiva”, explicó.

Una de las inversiones nacionales que desistió de invertir en Bolivia fue el grupo empresarial Bolivian Industrial Technology (BIT), que construirá una planta de producción de diésel a base de llantas en Paraguay. El proyecto se intentó desarrollar en Bolivia, donde avanzaron las gestiones con las autoridades del sector de hidrocarburos. Sin embargo, ante el retraso en los trámites, el grupo empresarial decidió buscar oportunidades en otros países.

“Paraguay brinda seguridad jurídica, la ley no está corrompida o politizada. El tema tributario se usa para atraer la inversión, hay ventajas para capital extranjero, las compras de bienes de capital quedan exentos de impuesto. Eso hace que se vuelva atractivo”, aseguró Dunn.

Países como Uruguay, Brasil, Panamá, Estados Unidos y algunos de Europa también tienen políticas que favorecen las inversiones debido a que ello genera trabajo y reactivación económica.

En tanto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, indicó que la tarea pendiente del Gobierno es facilitar la inversión extranjera y privada nacional con una ley que garantice su seguridad jurídica.

Daza aseguró que el país es muy burocrático, pues se deben hacer más de 32 trámites para crear una empresa, cuando en otros países son sólo 12.

“Las empresas tienen dificultades para operar en Bolivia la regulación es muy burocrática, pesada y muy costosa. Se debe simplificar los procesos con digitalización”, dijo.

INVERSIONES

Ley laboral es

un desincentivo

El analista financiero Jaime Dunn indicó que la actual ley laboral del país está hecha para desincentivar la contratación de trabajadores.

“La ley es tan nociva que el mismo Gobierno ha sacado su propia ley para no aplicar la que rige a las empresas privadas”, dijo el especialista.

Explicó que, dadas las políticas, actuales es muy probable que las empresas sigan saliendo del país y que no lleguen nuevas inversiones negativamente.

Añadió que la privatización de empresas y el Impuesto a las Grandes Fortunas también inciden negativamente en los inversionistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS