Tras acuerdo con el Gobierno, productores quinueros dejan sin efecto medidas de presión

El Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol) determinó dejar sin efectos el bloqueo de caminos con un tractorazo fijado para el lunes 22 de este mes, tras el acuerdo alcanzado con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, quien encabezó una comitiva gubernamental, que se reunió en la localidad de Challapata del departamento de Oruro.

Gonzales, indicó que se definirán nuevos lineamientos para reactivar y apoyar al sector de pequeños productores de quinua del país, a partir del Centro Internacional de la Quinua, entidad bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

También, sostuvo que se definirá la creación de la Dirección de Producción Andina dependiente de la cartera de Estado a su cargo, que promoverá la producción de granos andinos y particularmente la quinua en el territorio nacional.

“Hoy nos reunimos con representantes del Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol), para escuchar sus demandas; coincidimos en la importancia que tiene nuestro «grano de oro» para el país, encontramos soluciones conjuntas en beneficio del sector; el diálogo y la concertación es el mejor camino para la solución de los problemas” manifestó Gonzales.

Conapquibol anunció el miércoles que desde el lunes 22 de agosto realizaría un “tractorazo” con bloqueo de caminos, en demanda de que las autoridades atiendas su pliego petitorio de 33 puntos.

Entre sus pedidos, se tenía la creación de un Viceministerio para el rubro, la estabilidad de precios, el acceso a maquinaría, la construcción de estaciones de servicio de combustibles entre otros requerimientos que hoy fueron atendidos por las autoridades.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS