Silencio en Tarija al conocer estudio sobre Margarita-Huacaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que el viernes 26 de agosto se conocerán los resultados del nuevo estudio de factor de distribución sobre el campo Margarita-Huacaya, compartido entre Tarija y Chuquisaca, que realizó la empresa DeGolyer and MacNaughton Corp. (D&M). Hay hermetismo en las autoridades tarijeñas, que prefieren no pronunciarse sobre el tema. Mientras que del otro lado ya adelantaron que la participación de Chuquisaca subió de 41,45% a 53,1%, mientras que Tarija tiene el 46,9%.

La mañana del lunes 22 de agosto, directivos de YPFB junto al viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, brindaron una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz en la que anunciaron que se presentó el informe final a las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Enzo Michel, dijo que la empresa D&M es la que dará a conocer los resultados del informe a los equipos técnicos de ambos departamentos, que están haciendo seguimiento a este proceso.

“… hacia el final de la semana, el día viernes, se dará a conocer el informe final al público en general. Es importante hacer conocer que en este momento estamos en una etapa de desarrollo del estudio, estamos en una etapa en la cual la empresa está presentando los resultados, está aclarando dudas y conforme a esto viene una etapa durante la semana en la cual ambas gobernaciones van a poder tener mayor claridad sobre los estudios”, indicó.

Michel aseguró que YPFB ha jugado un rol imparcial en este proceso en el que se determina el factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, más cuando, desde la gestión 2012, entraron en operación seis nuevos pozos y es el motivo que ha llevado a actualizar el factor de distribución de este megacampo.

El funcionario de YPFB mencionó que el campo Margarita-Huacaya actualmente consta de 11 pozos, de los cuales cinco fueron perforados antes del 2012 y han servido para determinar el factor de distribución que se ha realizado en aquella época.

Vinculante

El Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos confirmó que este estudio del nuevo factor de distribución es de carácter vinculante, más ahora que existe una Sentencia Constitucional que manda a que se paguen las regalías retroactivamente desde el mes de junio de la presente gestión.

Mayta recordó que hasta ahora el único reservorio compartido entre los departamentos antes mencionados era el H1B, el cual da el 58,55% de producción para Tarija y 41,45% para Chuquisaca. Agregó que una vez definido el porcentaje de producción para cada una de las regiones, recién se procede a realizar el cálculo de regalías.

DeGolyer and MacNaughton Corp. es una de las consultoras independientes más grandes del mundo, con experiencia en más de 100 países y 150 profesionales a nivel global compuestos por ingenieros, geólogos, geofísicos, petrofísicos, estadistas y economistas. Posee oficinas en EEUU, Rusia, Argelia, Kazajistán, Argentina y Azerbaiyán.

Susceptibilidad en las autoridades de Tarija

La semana pasada del gobernador de Tarija, Oscar Montes, adelantaba que este nuevo estudio de factor de distribución podría ir en detrimento de las regalías que percibe el departamento por la producción del campo Margarita, de lo cual estimó que no será superior al 5%. Sin embargo, tras haber advertido que la empresa DeGolyer and MacNaughton Corp. ya remitió el informe final, las autoridades tarijeñas han evitado verter declaración alguna, dejando entrever cierta susceptibilidad por el tema.

El País intentó contactar con el secretario de Desarrollo Productivo e Hidrocarburos, Efraín Rivera, empero no hubo respuesta. Lo propio sucedió con los asambleístas departamentales y miembros de la Comisión de Hidrocarburos, Luis Lema y Álvaro Ojeda.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, en entrevista con Plus TLT, dijo haber tomado conocimiento que YPFB ha convocado a ambas gobernaciones para dar a conocer este informe del nuevo estudio de factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, y que posterior a ello cada una de las instancias ejecutivas departamentales tendrá 48 horas para hacer llegar las observaciones respectivas, para luego en un plazo no mayor a los 20 días hacer llegar el informe definitivo e inapelable sobre el nuevo factor.

“El día 12 (de agosto) la empresa DeGolyer entregó a YPFB el informe preliminar, ellos tuvieron 5 días para hacer sus observaciones y por eso es que este lunes hacen conocer un informe que todavía puede ser observado por las gobernaciones”, señaló.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS