Bermejo se conecta al SIN, lo que asegura electricidad sin cortes

El presidente Luis Arce Catacora inauguró el martes la interconexión de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que se ejecutó con una inversión de 182 millones de bolivianos financiado por el Gobierno Nacional y una contraparte local de 11 millones de bolivianos.

“Hoy es un día histórico aquí en Bermejo y estamos muy contentos de culminar una gran obra para nuestra frontera con la Argentina. Bermejo va tener electricidad continua, permanente, ya no más depender del diésel, de la gasolina, del gas. Esta electricidad que viene de algún punto del país se está produciendo y esa es la hermandad del pueblo boliviano, todos producimos y todo el pueblo boliviano disfruta de la energía eléctrica de manera permanente”, dijo en el acto de inauguración.

La interconexión se concretó a través de dos proyectos importantes: Línea de Transmisión 115 kV Tarija – La Angostura y la Línea de Transmisión 115 kV La Angostura – Bermejo, que demandaron una inversión de más de 132 millones de bolivianos.

El proyecto Línea de Transmisión 115 kV Tarija – La Angostura permitirá la conexión al SIN de la próxima central de generación eólica La Ventolera y brindará un nodo de retiro de energía a través de la nueva subestación 115 kV La Angostura. Este proyecto comprendió la construcción de una línea de transmisión en 115 kV, con una longitud aproximada de 44,17 kilómetros; además de la ampliación de la subestación existente Tarija y la construcción de la nueva subestación La Angostura con todas las instalaciones generales respectivas.

Por su parte, el proyecto Línea de Transmisión 115 kV La Angostura – Bermejo, permite la conexión del sistema eléctrico aislado de Bermejo al SIN, posibilitando una mejora de las condiciones de suministro eléctrico para el desarrollo económico de esta región. El proyecto comprendió la construcción de una línea de transmisión en 115 kV con una longitud aproximada de 138,10 kilómetros y la construcción de la nueva subestación Bermejo con todas las instalaciones generales respectivas.

El Gobierno, a través de ENDE Corporación y su filial ENDE Transmisión, está entregando energía desde el SIN, es decir que con este proyecto se amplía la red nacional y cada vez habrá menos sistemas aislados, que actualmente generan electricidad con diésel o con motores ineficientes. Ahora se podrá paralizar la planta de generación de Bermejo, que estaba generando energía con gas y con diésel, por lo que se generará un ahorro económico y el impacto medioambiental será menor.

Eso implica que a partir de ahora la ciudad de Bermejo contará con mejor calidad en la entrega de energía eléctrica, más confiable, ya no se tendrá cortes prolongados de energía, los usuarios van a tener un suministro de energía continuo y cualquier interrupción será monitoreada y atendida rápidamente, porque la línea y subestaciones de ENDE Transmisión cuentan con dispositivos de control que permiten identificar la causa y ubicación de las fallas.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS