Royón confirmó que este año no se harán licitaciones renovables de las MDI

El sector energético de Argentina continúa expectante por las oportunidades que puedan surgir a raíz de las manifestaciones de interés presentadas ante el gobierno para desarrollar proyectos renovables y de almacenamiento de energía del SADI que permitan reemplazar generación forzada con combustibles de alto costo.

Sin embargo, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, le confirmó a Energía Estratégica que se está trabajando en la materia, pero que en los próximos meses, no habrá una convocatoria pública.

“El objetivo es promover la generación de energías renovables en el interior del país, por lo que resolveremos las MDI y analizaremos un nuevo llamado licitatorio, pero seguramente no será este año”, aseguró la titular de la cartera energética en el marco del Congreso Internacional de Distribución Eléctrica 2022.

Y ante la pregunta de qué tipo de contratos evalúan para los futuros mecanismos que impulsen las renovables a partir de las MDI, la Secretaría de Energía ratificó que serán Power Purchase Agreement (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) en lugar de acuerdos con las distribuidoras de energía.

El gobierno recibió exactamente 491 emprendimientos de infraestructura, que suman un total de 14418 MW en múltiples zonas del país y tecnologías diversas como solar fotovoltaica, eólica, bioenergías, hidroeléctricas y hasta híbridos con almacenamiento o producción de hidrógeno.

Pero de esa cantidad de proyectos, sólo se tendrán en cuenta aquellos con potencias menores a 90 MW (453 MDI por 6117 MW) y se priorizarán aquellas reemplacen generación forzada. Es decir que sólo 303 manifestaciones de interés, por 4247 MW, cumplen con ambos requisitos.

Aunque aún no está no está definido si se hará una licitación por región, tecnología, provincia o qué criterio se tendrá en cuenta, ya que ello lo deberá definir CAMMESA según informaron días atrás desde la Dirección Nacional de Generación Eléctrica.

El transporte es prioridad

Argentina cuenta con capacidad disponible limitada en la redes de transmisión. Hecho que resulta en uno de los grandes retos a resolver para instalar más parques renovables y seguir impulsando la transición energética en el país.

Ante ello, Royón le confió a este portal de noticias que “la prioridad de gestión está enfocada en trabajar en el sistema de transporte” y vaticinó que próximamente se lanzará un “máster plan del master plan del desarrollo de transporte para la energía en Argentina”.

“Junto a Santiago Yanotti, estamos pronto a terminarlo que no sólo posibilitará el desarrollo de nuevos sectores económicos, como la minería en el norte o el hidrógeno verde en la Patagonia, sino que también que el país escale todos esos proyectos de desarrollo de energías renovables”, sostuvo durante el CIDEL 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS