Juristas piden más tiempo a TSE para recolectar firmas

Los Juristas Independientes, que impulsan la reforma judicial a través de un referendo para cambiar parcialmente la Constitución Política del Estado (CPE), pidieron ayer más tiempo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para encarar la recolección de un millón y medio de firmas en el país.

El plazo de 90 días corre, según la norma, desde el momento en que son notificados los promotores, pero los abogados piden ahora que ese periodo corra desde la aprobación de los libros que entregará el TSE.

“Nos otorgan un plazo de 90 días computables desde la entrega de los libros, lo que tiende a reducir el plazo para esta tarea de recoger las firmas, razón por la que hemos planteado una enmienda, una aclaración y complementación que esperamos que hasta la siguiente semana pueda ser respondida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para reponer estos 90 días desde la aprobación de los libros que mandaremos a imprimir para recoger 1,5 millón de firmas”, explicó el abogado José Antonio Rivera, miembro de los Juristas Independientes.

“Una vez que nos absuelvan (la petición los del TSE), mandaremos los libros a imprimir, eso nos llevará una dos semanas y a continuación saldremos a las calles para recoger las firmas a través del llenado de libros para que al cabo de los 90 días estemos entregando los libros con el 20% del padrón”, añadió Rivera.

¿Cuál sería entonces el tiempo adecuado? Le preguntaron a Rivera y el abogado dio algunos plazos. Mencionó que una vez que reciban la respuesta del TSE, recogerán el formato de libros, luego enviarán a la imprenta, proceso que puede durar 15 días.

Luego se harán las actas de apertura notarial, se distribuirán los libros en el país en la segunda quincena de noviembre. “Dispondremos de 90 días de plazo para concluir con esta tarea. No tenemos ningún temor de que pueda coincidir con las elecciones judiciales (2023) y si se cumplen los plazos estamos calculando que en julio se estaría realizando el referendo”, dijo Rivera.

ÚLTIMAS NOTICIAS