Montes plantea rebajas de Setar al sector productivo

El gobernador del departamento de Tarija, Óscar Montes, confirmó ayer en conferencia de prensa que la institución se encuentra a la espera de la determinación de la Autoridad de Electricidad (AE) sobre la actualización tarifaria del servicio eléctrico. El objetivo, indicó, es lograr una rebaja sustancial para el sector productivo, pero para ello se necesita la autorización del nivel estatal.

“Esperamos que ahora en este mes de noviembre nos aprueben la nueva tarifa. Yo quiero adelantar que la novedad que estamos poniendo es intentar beneficiar al sector productivo, a todo aquel que genere una actividad económica y pueda generar empleo. Recordar que ese es el propósito de nuestra gestión, así que estamos orientando a que la rebaja vaya a crear empleo” señaló el gobernador quien se mostró optimista en tanto poder lograr la autorización en los próximos días de noviembre.

La autonomía tarifaria de la gobernación de Tarija respecto a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) terminó con la nueva normativa y la consecución del título habilitante como distribuidora en 2014. La norma obligó a transferir todos los activos de generación eléctrica a Ende y a comprar electricidad solo del Sistema Integrado Nacional administrado por esa misma empresa estatal. En el caso de Tarija, las facturas se incrementaron.

El costo de megavatio hora suministrado por Ende tiene el mismo costo en todo el país, aunque algunas fuentes cuestionan este principio al recordar que en el transporte por la red se pierde una gran cantidad de energía. En ese sentido, se pide privilegiar la instalación de industrias cerca del lugar de generación de la energía.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS