Avicultores van al mercado negro y sus costos se elevan

Los avicultores de Cochabamba denunciaron que el precio de la soya y el maíz, esenciales para la alimentación de los pollos, escasean en el mercado. Advierten que el precio se incrementó a raíz de los bloqueos en Santa Cruz y suben sus costos de producción.

“No puede ser que hace dos semanas el precio del maíz en el mercado paralelo estaba en 88 bolivianos y actualmente se lo comercializa en 114 y 115 bolivianos. Imagine que en el caso de la soya subió de 155 bolivianos la bolsa a 180 a 190 bolivianos”, declaró Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) denunció que más de un millón de pollos bebé murieron en las carreteras bloqueadas por el cerco a Santa Cruz la anterior semana. Aseguraron que los bloqueos afectan toda la cadena de producción de alimentos. Incluso advirtieron que habrá una crisis alimentaria que se sentirá las siguientes semanas de continuar con estas medidas de presión.

El dirigente dijo que los agricultores también ven “mermada” la cantidad de soya que tienen acopiada porque hay una alta demanda. “No podría cuantificar si es que tienen o no, en la actualidad, el producto. Si es que tienen, lo venden a esos precios y obviamente los costos de producción se ven afectados ante este incremento”, agregó.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) reportó, hasta el miércoles, pérdidas que bordean los 400 millones de bolivianos, como informó Luis Laredo, presidente de la entidad privada. Laredo explicó que el paro en Santa Cruz ha puesto en riesgo el abastecimiento y la canasta básica familiar de Cochabamba y del resto del país, provocando un incremento de precios de “hasta el 25%”.

ADA de Cochabamba también advirtió el riesgo de desabastecimiento de carne de pollo, huevo y sus derivados para los mercados del occidente en Navidad. “Queremos decir que no podemos garantizar una provisión adecuada de carne de pollo para fin de año. Esto es grave, porque el precio de pollo se rige por la oferta y la demanda. Si vamos a tener otra oferta, los precios van a tender a subir”, sostuvo Iván Carreón.

La producción de huevos también se vio afectada y ahora este alimento se vende hasta en 95 centavos la unidad.

Las pérdidas

Evaluación ADA contabilizó las pérdidas causadas por el cerco de organizaciones afines al MAS en, al menos, cinco millones de bolivianos. Estos bloqueos impiden que pueda salir pollo y huevo para abastecer los mercados. Santa Cruz y Cochabamba tienen la mayor producción avícola del país; el primero con 65%, el segundo con 30% y el 5% restante, entre Tarija y Sucre.

ÚLTIMAS NOTICIAS