Gobierno acusa a Santa Cruz de boicotear el diálogo y anuncia que Arce emitirá decreto con la nueva fecha del censo

El Gobierno nacional acusa a la representación de la Gobernación de Santa Cruz de boicotear el trabajo de la mesa técnica de Trinidad (Beni), que ayer concluyó que el censo puede adelantarse a marzo o abril de 2024, pero en el mismo año y no en 2023 como demanda el Comité Interinstitucional.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, en una conferencia de prensa, acusó a los profesionales cruceños de buscar el fracaso de la mesa técnica cuyo trabajo se extendió durante cuatro jornadas.

La delegación cruceña no fue la única que se retiró en Trinidad, también lo hicieron los representantes de las alcaldías de La Paz, Tarija y Beni. El ministro Cusicanqui dijo que lo hicieron antes de que se discutieran las conclusiones y recomendaciones.

Esta madrugada, tras la conclusión de la tarea de tres subcomisiones, se discutieron los resultados, que se traducirán en un nuevo decreto supremo promulgado por el presidente Luis Arce y que sustituirá al 4760, que fija la encuesta nacional para mayo o junio de 2024.

“Hemos tenido una amplia participación de los acreditados, pero lamentablemente hubo intenciones de politizar el tema y claramente el abandono fue un intento para que fracase el trabajo, sin embargo, se continuó trabajando”, dijo Cusicanqui esta mañana.

El ministro de Planificación insistió en que “existe la voluntad de un solo lado; sin embargo, del otro no existe la predisposición de encontrar una solución”, agregó.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS