Oscar Rodriguez: «Hay un pico que generará fuentes laborales»

El presidente de la SPE dice que esta organización se presenta como una herramienta para potenciar las habilidades de los profesionales petroleros y dar a conocer estas herramientas para que eleven su perfil profesional y encuentren mayores posibilidades en el mercado extranjero. Existe un pico de ola en la región y el mundo que generará nuevas fuentes laborales para el sector.

Cómo define, en estos tiempos, el perfil del profesional de Ingeniería Petrolera?
El profesional de ingeniería tiene una formación profesional orientada a la ingeniería de soluciones, buscar soluciones a los problemas. Hoy nos encontramos con la necesidad de reinventarnos constantemente y ponernos al día con las nuevas tecnologías. Lamentablemente las universidades no acompañaron los cambios y nuevas tecnologías.

En Bolivia específicamente nos encontramos produciendo profesionales obsoletos en muchos aspectos, pero muy competitivos en otros. Esa falta de equilibrio afecta la competitividad del profesional petrolero boliviano. Entre lo bueno se destaca que cualquier egresado del sistema actual si encuentra trabajo en su área de estudio se distingue en un alto nivel y con excelente base, rinden en cualquier lugar del mundo. El problema del petrolero actual es su falta de preparación para los desafíos actuales, como el dominio del inglés y una preparación formal orientada al emprendedurismo y autosuficiencia.

Si no es el 100% de los profesionales, o su mayoría, terminan la carrera con la esperanza de encontrar trabajo en una empresa petrolera, y no se le pasa por la cabeza un start up o un emprendimiento propio, no recibió una capacitación formal en las áreas blandas ni en la evaluación de proyectos.

Otra falencia grave es la poca preparación extracurricular. La generación milenial y centenial a nivel mundial no ve los estudios formales universitarios como una opción a un trabajo seguro como décadas atrás, y aprenden lo que quieren conocer en las redes y se lanzan a la piscina sin títulos ni estrellas en el hombro. En Bolivia solo se ocupa las redes, en su mayoría, para el ocio y muy poco para producción intelectual y de crecimiento profesional.

La SPE se presenta como una herramienta poderosa para potenciar las habilidades de los profesionales petroleros y es nuestra labor dar a conocer estas herramientas para que eleven su perfil profesional y encuentren mayores posibilidades en el mercado. Ver a un profesional Petrolero con una maestría trabajando de Uber o ganando unos sueldos de sobrevivencia es una realidad muy triste y es una de las consecuencias de su vida universitaria, la poca resiliencia y habilidades blandas que le permitan al profesional buscar subsistencia digna, la realidad es que hay muy poco coraje para el emprendimiento y start ups en el profesional petrolero de hoy en día.

—¿Cuáles son los principales desafíos del profesional del sector petrolero?
El primer desafío de carácter imprescindible es el dominio del idioma inglés.
Uno de los mayores desafíos que postulamos en la SPE es orientar a los profesionales bolivianos a la exportación de sus servicios profesionales. Se consiguen oportunidades laborales con inglés avanzado y un par de cursos especializados en áreas específicas de la ingeniería petrolera.

—¿Considera que el mercado se reduce cada vez más o todavía tiene buenas perspectivas?
El mercado de los hidrocarburos tiene un comportamiento fluctuante en el tiempo y cada vez se hizo más inestable por la variación constante de precios. En el mundo entero cuando los precios están altos, provocan contrataciones masivas y cuando están bajos, provocan despidos masivos. El petrolero boliviano debe aprender a navegar en estas olas. Hace 10 años un reservorista muy renombrado me comentó que el tema de yacimientos no convencionales y fracking provocarían una competencia feroz de la industria petrolera.

Hoy le damos la razón, es una competencia nueva al hidrocarburo tradicional, ha provocado una competencia sobre un mismo bien, cuando el precio del petróleo está alto, el no convencional prospera y provoca competencia de mercados, entonces el Medio Oriente, dueño de las mayores reservas petroleras tradicionales, provoca una caída estrepitosa del precio para que el fracking no levante y esta batalla, ha provocado una guerra de precios y la inestabilidad de la profesión.

—¿Cuáles son las nuevas oportunidades que existen para el profesional en este sector?
Los petroleros bolivianos nos encontramos sobre un pico de ola con buenos precios y el surgimiento de nuevas fuentes laborales. El Yacimiento de Vaca Muerta Argentina duplicará su producción este año contratando masivamente, Brasil ha decidido dar desarrollo a su mega yacimiento de PRESAL y la guerra en Rusia ha provocado necesidades gigantescas de petróleo en Europa y su consecuente requerimiento de profesionales petroleros en el medio oriente como no visto en décadas, bolivianos busquemos como subirnos a esa ola.

Aconsejamos a los profesionales que busquen trabajo en el extranjero. A nivel nacional están surgiendo las energías renovables con muchos proyectos de energías alternativas, solar, eólica, hidráulica. Busquen especializarse en estas áreas que en el mundo son presente y en Bolivia son futuro cercano, las energías limpias y sostenibles son una realidad presente e imprescindible por la falta de reservas hidrocarburíferas, debemos reemplazar el consumo de energía tradicional con alternativas de manera urgente y provocará un espacio laboral seguro. Bolivia está entrando a la explotación del litio y debemos tener profesionales orientados a esa nueva industria y tecnología.

—¿Cree que esta profesión debería cambiar de enfoque o nuevas áreas, o simplemente desaparecer a lo largo del tiempo?
La SPE está comprometida con la profesionalización petrolera, prueba de ello es que participamos como SPE en la reestructuración de la malla curricular de la carrera de Administración Petrolera en la UTEPSA y este año participamos activamente en el proceso de Acreditación de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Gabriel René Moreno con resultados muy prometedores, una calificación final de 87.36/100 puntos, lo que nos coloca como líderes indiscutibles en la formación de petroleros bolivianos. Con esta acreditación elevamos el potencial nacional e internacional de los profesionales titulados en la UAGRM.

En esta acreditación participamos profesionales destacados egresados de nuestra Universidad Alma Mater y realizamos un escrutinio profundo del presente y futuro de la carrera de Ingeniería Petrolera.
Propusimos un cambio de la malla curricular, recomendado que le carrera de Ingeniería Petrolera evolucione a “Ingeniería en petróleo, Gas y energías renovables. Queremos un ingeniero especializado en energías con formación en renovables, no convencionales y evaluación de proyectos con dominio de inglés.

Oscar Iván Rodriguez Rojas, Presidente de la Society of Petroleum Engineers – SPE

Es nacido en La Paz, cursó estudios superiores en la Carrera de Ingeniería Petrolera de la UAGRM.
Cuenta con un MBA Harvard Latin America UPSA, con varios Postgrados y capacitación intensiva en el área petrolera. Formó parte de la SPE (Society of Petroleum Engineers) desde el año 1997 y hace 10 años que forma parte del directorio Profesional SPE con funciones en todas las carteras, este año 2022 fue elegido como Presidente de la SPE Sección Bolivia.

ÚLTIMAS NOTICIAS