El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, prevé que, a partir de junio del próximo año, su país demandará menor cantidad de gas natural boliviano debido a que tendrá una “autoprovisión” a partir de 2023.
El diplomático indicó que en 2023 Argentina tendrá volúmenes de gas suficientes para cubrir la demanda interna de su país.
“Para junio, al año que viene, Argentina va a tener autoprovisión de gas con lo cual se va a sostener el contrato vigente que es de ocho millones (de metros cúbicos día)” informó a la red RTP.
En abril de este año, Bolivia y Argentina firmaron un acuerdo gasífero (sexta adenda al contrato de compra venta de gas de 2006) el cual establece una media de $us 12,18 el millón de BTU (Unidad Térmica Britanica por su sigla en inglés).
El convenio también establece que las importaciones de gas natural boliviano en 2022 se pagarán entre $us 7 y 9 por millón de BTU “por un `primer volumen de entre 8 y 10 millones de metros cúbicos día (MMm3d).
En el acuerdo también se mantiene lo establecido en la quinta adenda al contrato de compra venta de gas natural de 2006, el cual define una entrega de 14 MMm3d en los meses de invierno (mayo-septiembre) y 10 MMm3d para el resto del año.
El gobierno argentino anunció en septiembre de este año que iniciará la construcción de un gasoducto que unirá el yacimiento de Vaca Muerta con la provincia Buenos Aires, y luego será ampliado hasta el norte de Argentina con lo cual se cubrirá la demanda de gas en ese país.
Se prevé que el gasoducto comience a operar a mediados de 2023, lo que permitirá reemplazar el gas importado y generar un ahorro de hasta $us 300 millones, reportó ese entonces Clarín de Buenos Aires.
Vaca Muerta es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo y tan solo se ha desarrollado el 12% de su potencial.
Basteiro afirmó que una vez se cubra la demanda de gas en el mercado interno, el contrato con Bolivia cesaría en 2024.
“En la última adenda hay un acuerdo para Bolivia, pidió dejar de vender a partir de 2024, durante 2023 se va a vender seguramente y en 2024 cesa el contrato”, indicó.
“Argentina a partir de junio va a tener volúmenes suficientes como para poder cubrir con producción propia, con lo cual supongo que a partir del año que viene ese contrato va a dejar de tener vigencia”, complementó.