Hay 30% más pacientes en hospitales integrales

Con cerca de 160 mil pacientes atendidos desde enero hasta octubre de este año, cinco hospitales integrales de Sucre incrementaron en un 30% el número de atenciones respecto a años anteriores. El Sedes dice que estos centros de salud ayudan al descongestionamiento hospitalario de la ciudad.

El jefe municipal de Salud, Roberto Michel, informó a CORREO DEL SUR que 158.664 pacientes fueron atendidos en los cinco hospitales integrales distribuidos en cuatro distritos de Sucre. Algunos cuentan con terapia intermedia, como el hospital Alegría, del Distrito 6, y, desde este año, con el servicio de hemodiálisis.

“Alegría tiene traumatólogo, psiquiatra, médico familiar y médicos internistas que hacen buen equipo para realizar las referencias”, aseveró Michel. Todos los esfuerzos de estos centros están dirigidos a mejorar la capacidad resolutiva de los casos que se presentan y a evitar la saturación en segundos y terceros niveles, agregó.

PRESUPUESTO

Al momento de garantizar el funcionamiento de los cinco hospitales integrales hasta fin de año, Michel anunció que en el Plan Operativo Anual (POA) se inscribieron 7.002.275 bolivianos para el mejoramiento de infraestructura, equipo médico, personal de salud, suministros y medicamentos de estos hospitales.

El director del Sedes, Juan José Fernández, destacó que “de una u otra forma han desconcentrado, porque tienen especialidades como ginecología, pediatría… y eso ayuda a que no saturen otros centros”.

SEGUNDO NIVEL

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que se proyecta que tres de estos cinco hospitales se conviertan a futuro en centros de segundo nivel.

ÚLTIMAS NOTICIAS