Las importaciones de gas natural de Canadá siguen proporcionando fiabilidad invernal a los mercados estadounidenses

A pesar de la tendencia a la baja de las importaciones de gas natural procedentes de Canadá, el comercio entre Estados Unidos y Canadá sigue siendo importante para equilibrar los mercados estadounidenses de gas natural y contribuye a garantizar un suministro fiable a algunas zonas de Estados Unidos.

Debido a la amplia capacidad de los gasoductos y de las instalaciones de almacenamiento de Canadá, los proveedores pueden aumentar rápidamente los flujos, lo que ayuda a estabilizar el mercado estadounidense durante los periodos de desequilibrio entre la oferta y la demanda, como en los meses fríos del invierno.

Desde entonces, la cuota de Canadá en el suministro de gas natural seco importado a Estados Unidos ha disminuido porque la producción nacional de gas natural de Estados Unidos ha crecido. A finales de agosto, las importaciones brutas de gas natural seco de Canadá representaban, por término medio, el 8% del suministro estadounidense, y la producción de gas natural de Estados Unidos era, por término medio, del 92%, es decir, 97.000 millones de pies cúbicos al día (Bcf/d), según nuestro Natural Gas Monthly.

Durante el mismo periodo, las exportaciones estadounidenses de gas natural por gasoducto a Canadá han aumentado. En el año 2000, las exportaciones estadounidenses representaban una media del 2% de todo el comercio de gas natural por gasoducto con Canadá. En 2005, ese porcentaje aumentó al 9%. Hasta agosto de este año, la media era del 24%.

En lo que va de año, han aumentado un 4,1% en comparación con el mismo periodo de 2021. Los pasos fronterizos de Sumas (Washington) y Eastport (Idaho) abastecen principalmente a las áreas metropolitanas del noroeste del Pacífico y de California, donde varios factores han puesto en entredicho el equilibrio de la oferta y la demanda este año:

Mayor demanda de energía eléctrica para el funcionamiento del aire acondicionado debido a las altas temperaturas sostenidas y a una ola de calor extrema este verano
Menos generación de energía hidroeléctrica debido a la sequía
Menor afluencia de gas natural desde la cuenca del Pérmico debido a las limitaciones de los gasoductos.

La capacidad de los gasoductos de gas natural se ha ampliado en todo el este de Estados Unidos, y la región suele ser un exportador neto de gas natural a Canadá durante gran parte del año. Sin embargo, las importaciones desde Canadá ayudan a sostener las fluctuaciones estacionales anuales del consumo, especialmente durante el pico invernal en Estados Unidos, cuando las bajas temperaturas impulsan la demanda de calefacción.

Desde 2012, las importaciones en el este de Estados Unidos han alcanzado por lo general un pico en enero o febrero de aproximadamente 2 Bcf/d y luego de nuevo en julio o agosto de aproximadamente 1 Bcf/d, cuando las altas temperaturas impulsan la demanda de aire acondicionado. Durante las temporadas de descanso (primavera y otoño), los flujos netos de gas natural se invierten, fluyendo hacia Canadá para crear inventarios.

Durante la tormenta invernal Uri, en febrero de 2021, la producción de gas natural de EE.UU. registró un descenso récord y las importaciones desde Canadá aumentaron hasta 9,5 Bcf/d para satisfacer la demanda estadounidense, la media mensual más alta desde febrero de 2011.

ÚLTIMAS NOTICIAS