Rodríguez afirma que solo con voto de la mayoría se dispensará trámite para Ley del Censo en el Senado

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), aseguró que si existe respaldo mayoritario en el pleno de esa cámara, se recurrirá a la “dispensación de trámite” para agilizar el tratamiento de la Ley del Censo.

“En caso de plantearse la moción de dispensación de trámite pondremos a consideración, si existe mayoría se tratará de manera inmediata, de lo contrario continuará por su curso normal siendo remitida a la Comisión de Constitución para su respectiva revisión” (sic), escribió la autoridad legislativa en sus redes sociales.

La propuesta denominada “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” fue aprobada el fin de semana, por más de dos tercios en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado luego de varias jornadas de debate y cuartos intermedios, con bochornos de por medio; al final, oficialismo y oposición hallaron consenso.

Para evitar más dilaciones, legisladores toman recaudos para que la labor legislativa se viabilice en el Senado, que convocó a sesión para este martes.

La senadora Andrea Barrientos (CC), junto a sus colegas de Creemos, solicitó una reunión con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que entre las tres fuerzas se genere un espacio de diálogo, para viabilizar la propuesta.

En tanto, el senador Henry Montero, de Creemos, anticipó que solicitará la “dispensación de trámite” para que el proyecto se trate directamente en el pleno del Senado y no en la Comisión de Constitución de esa cámara.

Sin embargo, desde el oficialismo mantienen la postura de que la propuesta vaya por conducto regular, lo cual implicaría más tiempo.

“En la medida que tengamos el informe final de la Comisión, nuevamente convocaremos al pleno para el tratamiento de dicho PL, en cumplimiento a nuestro reglamento interno” (sic), agrega el mensaje publicado por Rodríguez.

Incluso, desde el MAS ya expresaron su rechazo a la propuesta normativa. En criterio del senador Leonardo Loza, el proyecto atenta contra la cantidad de representantes que tendrán algunas regiones tras el Censo, previsto para el 23 de marzo de 2024.

“Voy a votar en contra de esa ley y voy a pedir el voto nominal, que los que votamos que voten de frente al pueblo con nuestro argumento, por qué estamos aprobando, por qué estamos rechazando. Considero que esa ley es atentatoria a distintos departamentos del país, principalmente al altiplano”, afirmó el legislador.

En una sesión maratónica, Diputados aprobó la ley que garantiza la aplicación de resultados del Censo, tanto para la redistribución de recursos, desde septiembre de 2024, como para la reasignación escaños legislativos, para las elecciones generales del 2025.

De los 119 legisladores en sala, 91 votaron a favor de la norma.

Horas después de la aprobación, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó un cuarto intermedio del paro indefinido, que cumplía entonces 36 días.

La exigencia, inicialmente, demandaba un empadronamiento en 2023.

Sin embargo, el Gobierno demostró de forma técnica que el proceso debía realizarse hasta marzo del 2024.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS