Mar de Minas: Cemig licencia 1,5 GW de energía eólica marina

Las solicitudes de licencias en el Ibama para la instalación de parques eólicos en la costa brasileña totalizaron 176,5 GW a principios de diciembre, según datos del instituto divulgados esta semana.

En el mapeo anterior, de agosto, había 169 GW .

Hay cuatro nuevos proyectos, tres en Ceará y uno en Rio Grande do Norte.

En Ceará , Companhia Energética Minas Gerais (Cemig) quiere instalar Mar de Minas , un parque marino con 100 aerogeneradores y una capacidad total de 1,5 GW.

Además de la empresa de Minas Gerais, otras dos presentaron solicitudes al Ibama entre septiembre y noviembre para parques eólicos en el mar de Ceará. Monex (Eólica de São Francisco, cerca de 2,9 GW) e Itapipoca (720 MW).

En Rio Grande do Norte , la novedad también es de Monex. El emprendimiento propuesto contará con 131 aerogeneradores que compondrán el parque eólico Ventos do Caiçara, con una potencia total instalada de poco más de 1,9 GW.

La realización de estos proyectos, sin embargo, no depende del Ibama. El sector espera que se complete la regulación de la actividad, para definir, por ejemplo, cómo se hará la concesión de áreas para exploración.

La agenda está en la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), que marcó la continuidad de la agenda regulatoria para el 1er semestre de 2024 .

Por decisión del gobierno federal, Aneel es el principal organismo responsable de la contratación de áreas costa afuera para la generación de energía.

Las nuevas facultades de la agencia fueron definidas por el Ministerio de Minas y Energía (MME), mientras que el Congreso Nacional también debate un conjunto de reglas para el sector.

Expansión de la energía eólica

En el mundo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta una caída de más del 30 % en las adiciones anuales de capacidad eólica marina este año en comparación con 2021. Pero prevé que las instalaciones se dupliquen para 2027 a más de 30 GW.

La desaceleración en 2022 se produce después de la expansión récord de China el año pasado y se pronostica que se reducirá a la mitad ahora que los desarrolladores ya no se apresuran a aprovechar los subsidios.

En cuanto a las incorporaciones de suelo, la previsión es pasar de 74 GW en 2021 a 109 GW en 2027 .

“Sin embargo, solo un pequeño número de países, incluidos China, Alemania y España, han realizado mejoras hasta ahora en las tres áreas”.

De manera similar a la energía solar fotovoltaica, los altos precios de los productos básicos y el flete han hecho que los costos de fabricación de turbinas eólicas aumenten en 2022 a un 25-30 % por encima del nivel de 2020, excepto en China.

La AIE calcula además que necesitaría lograr adiciones eólicas terrestres anuales de 145 GW para 2027 para poner al mundo en un camino de cero emisiones netas para 2050. Esto requerirá resolver problemas de licencias, incertidumbre política y expandir la red en todo el mundo.

Sourceepbr

ÚLTIMAS NOTICIAS