Fiscalía inspecciona zona acuífera avasallada e INRA prevé 17 desalojos

Una comisión encabezada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, inspeccionó ayer la zona de acuíferos próxima a Las Lomas de Arena (Santa Cruz) y constató daños ambienta-les provocados por el avasallamiento de estos predios. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anunció el desalojo de 17 asentamientos ilegales en este departamento.

Mariaca, acompañado de autoridades departamentales y municipales, llegó hasta los terrenos de la familia Kim, avasallada desde el 21 de octubre, y fue recibido con cohetes por los loteadores. Ante la falta de seguridad, el recorrido fue de solamente 50 metros.

Pese a ello, el fiscal departamental aseguró que no se permitirán avasallamientos en Santa Cruz, por lo que se conformaron distintas comisiones que investigarán similares casos en Guarayos.

“No vamos a permitir que haya el tema de tráfico o avasallamiento de tierras en nuestro departamento”, aseguró Mariaca a tiempo de precisar que se abrieron dos casos relacionados a estos hechos: el primero, por el delito de avasallamiento y, el segundo, por delitos ambientales.

También instó a las personas víctimas de avasallamiento de tierras a acudir a la Policía y la Fiscalía para sentar las respectivas denuncias. “Vamos a pedir a la Policía boliviana que se ponga bajo la dirección funcional del Ministerio Público a objeto de poder esclarecer (los hechos)”, dijo.

La asambleísta departamental Paola Aguirre, que formó parte de la comisión, dijo que hay flagrancia en tres hechos ilícitos: el primero tiene que ver con el avasallamiento de la propiedad privada.

El segundo está relacionado con la violencia que hubo durante los enfrentamientos entre los avasalladores y los vecinos que se organizaron con la finalidad de ejecutar un desalojo la semana pasada. El tercer hecho ilícito, según Aguirre, es el daño ambiental, dado que esta zona alberga acuíferos que proveen agua potable a la región metropolitana de Santa Cruz.

“Toda la población del departamento de Santa Cruz podemos sufrir en algunos años los perjuicios inminentes de este daño medioambiental”, advirtió.

El director nacional del INRA, Eulogio Núñez, reportó que en el país existen 208 denuncias acumuladas de avasallamientos y anunció que en los próximos días se ejecutarán 17 desalojos en Santa Cruz con ayuda de la fuerza pública.

“A nivel nacional, un acumulado que tiene el INRA, es de 208 avasallamientos en los nueve departamentos (…). Tenemos 17 intimaciones en Santa Cruz y, por estrategia, el Gobierno no va a decir cuándo y en qué predios se va a proceder el desalojo donde hay intimación y es área de su competencia del INRA estas 17 intimaciones que se va a proceder. Se va a proceder en los próximos días al desalojo con auxilio de la fuerza pública y nosotros pedimos a los avasalladores, que ya saben que están intimados, que se vayan retirando”, advirtió el director del INRA.

Gobierno anuncia operativos

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que sostendrá en Santa Cruz reuniones con distintas partes involucradas con los avasallamientos.

“Vamos a sostener reuniones con todas las partes involucradas y a partir de mañana vamos a realizar los operativos correspondientes”, dijo la autoridad, según un reporte de Unitel.

Del Castillo aseguró que se actuará con todo el peso de la ley, al margen de quienes estén involucrados.

Además, se refirió a las denuncias de inacción de la Policía para evitar momentos de violencia en Santa Cruz. “El accionar de la Policía se realizó en el marco de la Constitución. No obstante, siempre podemos mejorar nuestro trabajo”, dijo antes de anunciar los operativos.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS