Sistemas aislados mejoran el suministro de electricidad a 62.400 familias

El Gobierno nacional mejoró la calidad y confiabilidad del suministro de electricidad en beneficio de 62.400 familias con la conexión de los sistemas aislados Bermejo, Tarija, Camiri y Las Misiones, Santa Cruz, al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las obras garantizan la atención de la creciente demanda de electricidad, se incentiva el desarrollo comercial e industrial en las poblaciones beneficiadas, informó la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).

Los proyectos también permiten reducir el uso de gas y diésel para la generación eléctrica, ya que el SIN cuenta con 1.161 megavatios (MW) de potencia instalada para generación proveniente de energías renovables.

El director ejecutivo de la AETN, Eusebio Aruquipa, informó que durante la gestión 2022 se realizó el seguimiento a los proyectos de transmisión en el SIN: línea de transmisión 115 kV Padilla – Monteguado – Camiri; línea de transmisión 115 kV Tarija – La Angostura – Bermejo y la Interconexión 230 kV Santa Cruz – Beni para garantizar el cumplimiento efectivo de las inversiones y los plazos establecidos.

Los proyectos

El proyecto Línea de Transmisión 115 kV Padilla – Monteagudo – Camiri, entregado por el presidente Luis Arce el 15 de septiembre, beneficia a 16.403 familias.

La obra ejecutada por ENDE Corporación demandó una inversión de $us 30 millones y contempla una línea de transmisión de 125 kilómetros (km), la ampliación de la subestación Padilla y las construcciones de las nuevas subestaciones en Monteagudo y Camiri.

La Línea de Transmisión 115 kV Tarija – La Angostura – Bermejo beneficia a 13.510 familias, con el suministro confiable y continuo de electricidad.

El proyecto, ejecutado por ENDE Transmisión, demandó una inversión de más de $us 24 millones, financiados por el Gobierno nacional, que involucran la construcción de dos líneas de Transmisión de 115 kV: Tarija – La Angostura de 44 km (que conectará la futura Central la Eólica la Ventolera al SIN) y La Angostura – Bermejo de 144 Km, además de la construcción de nuevas subestaciones en La Angostura y Bermejo.

El proyecto de interconexión 230 kV Santa Cruz – Beni, ejecutado por ENDE Corporación por $us 152 millones, beneficia a 32.487 familias.

La obra contempla la construcción de la subestación Guarayos y la línea de transmisión eléctrica en 230 kV: Los Trocos – Guarayos (141,6 km), Guarayos – Paraíso (230,5 km) y Paraíso – Trinidad (11,1 Km) que cierra el anillo eléctrico en el Norte del SIN, garantizando la continuidad y calidad del suministro eléctrico para la capital del Beni y la conexión de poblaciones con sistemas aislados como Las Misiones, en la Provincia Guarayos.

SourceABI

ÚLTIMAS NOTICIAS