Retiran transformadores viejos que contenían 149 toneladas de compuestos de amenaza tóxica

Inadvertidos en las calles, decenas de transformadores de hasta más de 50 años se mantenían en el país pese a ser una amenaza silenciosa para el medio ambiente y la salud de la población. Este martes, se hizo un operativo para retirarlos y con ellos al menos 149 toneladas de compuestos nocivos.

“Hemos estado trabajando en el recojo de estos bifenilos policlorados, que son unos transformadores que están ahí colgados en los postes desde la antigüedad. Algunos son de los años 70, 80, 90 (…). A la fecha estos transformadores tienen tecnología reciclable pero las antiguas no, por eso eran bastante tóxicos”, explicó el viceministerio de Medio Ambiente, Magín Herrera.

A lo largo de la gestión, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, en coordinación con empresas distribuidoras de energía eléctrica, identificaron los dispositivos que tienen compuestos químicos denominados bifenilos policlorados.

Identificados los transformadores que contenían este compuesto, se organizó y ejecutó el operativo para retirarlos de las calles. Pero estos no son los únicos, todavía se trabaja en la ubicación de otros dispositivos en el país para proceder a su aislamiento. Luego, serán remitidos a un centro especial para su tratamiento.

“Hemos retirado 149 toneladas de bifenilos policlorados. Este proyecto tuvo un costo de 2 millones de dólares (…). En Santa Cruz las que se han reciclado se quedan y las que no, se irán hacia la deposición final en París, para llevar a ese país tenemos que hacerlo por navegación vía Panamá y ya tenemos los permisos”, puntualizó la autoridad.

TRANSFORMADORES

Herrera añadió que un primer estudio sobre bifenilos policlorados daba cuenta de la existencia de 149 toneladas, sin embargo, se realizará un segundo que dará luces en torno a la presencia de estos dispositivos en otras regiones del país, los cuales también deberán ser retirados. En primera instancia, las intervenciones fueron en el oriente del país y Tarija.

“Lo que nos toca es volver a hacer el estudio, cuantificar cuál es la cantidad que se tiene y en base a ello calcular el presupuesto que se requiere y el tiempo que se necesita para retirar. Pero lo más fuerte ya está aislado y eso es lo que nos debe tranquilizar a los bolivianos. En Sudamérica Bolivia ha sido el segundo país en implementar este tipo de proyectos”.

La presencia de bifenilos policlorados causa efectos para el medio ambiente puesto que no se descomponen fácilmente y permanecen durante muchos años, tendiendo a migrar con facilidad por mecanismos de transporte a través del aire, agua y suelo.

Las personas pueden absorber los bifenilos policlorados al consumir alimentos contaminados y en menor medida al respirar aire contaminado o a través de la piel. Estos elementos, una vez que ingresan al organismo, aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer principalmente en el aparato digestivo.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS