Hay alerta por crecida de 25 ríos en 4 departamentos

El Senamhi comunicó que la alerta naranja se inicia hoy y finalizará el 27 de diciembre. Cochabamba pide que los COE se activen.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó ayer una alerta naranja por la eventual crecida de al menos 25 ríos del 24 al 27 de diciembre. 12 de ellos están en Cochabamba; ocho, en Santa Cruz; tres, en Chuquisaca; y dos, en Beni.

En el departamento de Cochabamba, la Gobernación ha pedido al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) que active sus operaciones ante posibles emergencias particularmente en el Trópico. De acuerdo con los datos del Senamhi, los ríos que pueden aumentar su caudal a causa de las últimas lluvias son: Chimoré, Ivirgarzama, Magareño, Sajta, Ichilo, Mamorecillo, Chapare, Veinticuatro, Isiboro, Chipiriri, Eterazama e Ichóa.

Entre los municipios posiblemente afectados, se encuentran Chimoré, Ivirgarzama, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Shinahota, Villa Tunari, Villa Porvenir, Chocolatal, Cristal Mayu, Corani Pampa y Tablas Monte.

Ante ello, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, informó que los municipios deben tomar previsiones ante la alerta naranja, que significa “que lloverá y hay posibilidad de crecida de ríos, aunque aquello no implica inundaciones o riadas propiamente”, aclaró.

En los últimos días, las crecidas de los ríos Cristal Mayu y Sillar en el Trópico ocasionaron que toneladas de mazamorra invadan las carreteras ocasionando problemas carreteros.

Fernández pidió a los municipios activar sus COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y tener lista maquinaria pesada para cualquier emergencia.

En el interior

Si eso sucede en Cochabamba, en Santa Cruz hay temor por la crecida de 8 ríos que en los últimos días elevaron sus caudales.

Según el Senamhi, los ríos cuyos caudales pueden crecer son: San Pablo, Grande, Cuevo, Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí y Mizque. Entre los municipios y comunidades que pueden ser afectados figuran: Santa Cruz, Montero, Cabezas, Pailón, Abapó, Mairana, Quirusillas, Buena Vista y Saipina.

En Chuquisaca, la alerta naranja, del 24 al 27 de diciembre, rige para los ríos Parapetí y Cuevo, que pueden afectar a las poblaciones de Huacareta, Monteagudo, Azurduy y el mismo Cuevo.

Mientras que en Beni hay temor por la crecida de los ríos Hondo y Maniqui, que pueden desbordarse y afectar a las poblaciones de San Borja, Yucumo y Rurrenabaque.

En La Paz, desde la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz, informaron ayer que preparan un plan de contingencia para ayudar a más de 70 municipios afectados en las últimas semanas por incendios, heladas, granizadas, sequía y ahora las lluvias.

ÚLTIMAS NOTICIAS