Una intensa granizada acabó con los cultivos en San Andrés

La tarde del viernes 23 de diciembre, una intensa granizada, que duró alrededor de unos 40 minutos, ha destrozado cultivos agrícolas en las comunidades de San Andrés y San Pedro de Sola, así lo ha confirmado la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija. Campesinos del lugar advierten que las pérdidas van desde cultivos de maíz, papa, tomate y verduras.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Álvaro Baldivieso, manifestó que, tras haber recibido el reporte, se ha movilizado al equipo técnico del Municipio para realizar un recorrido en la zona de desastre. Sin embargo, señaló que aún no se han podido cuantificar las pérdidas y que recién hasta el martes de la siguiente semana se tendrá un informe final.

Asimismo, El País se contactó con el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Reiner Figueroa, para conocer si existe el reporte de alguna otra comunidad que se haya visto afectada por la granizada, quien argumentó que al momento solo se tiene en las dos comunidades de la provincia Cercado, aunque no descartó que este fenómeno haya afectado a algunas comunidades de Méndez.

Sobre este tema, el exdirigente campesino y comunario de San Andrés, Luis Alfaro, detalló que la granizada ha destrozado los maizales que justamente están en producción de choclo por estas fiestas de fin de año. Además, dañó a árboles frutales como el durazno, manzana y ciruelos.

“La mayoría de los cultivos de papa ya estaban en cosecha, ahí que no afecta mucho, pero algunos cultivos que todavía estaban en temporada de carpir se han visto afectados. Otra cosa, es que la gente estaba poniendo tomate, frutilla, pese a tenerlos protegidos con malla antigranizo, el viento igual lo ha destrozado”, afirmó.

Alfaro explicó que los cultivos agrícolas que se han salvado de las heladas, ahora han sido azotados con esta granizada. Hizo énfasis que el pasado jueves ya se había registrado una granizada por la serranía de Sama, pero un día después ya afectó a la zona de San Andrés y comunidades aledañas.

“Lo que estamos viviendo son efectos de cambio climático. Hay un descontrol total del sistema estacional, no sabemos cuándo va ser invierno o cuándo verano y lo peor es que no sabemos lo que se vendrá, porque cualquier rato le tira sus lluvias torrenciales, hay riadas, inundaciones y tanta cosa”, dijo.

El exdirigente campesino hizo mención que estos fenómenos climatológicos están afectando a las comunidades campesinas, refirió que solo hace unas tres semanas atrás, un fenómeno similar aconteció en la comunidad de Yesera y zonas aledañas. Lamentó que las autoridades no estén viabilizando una atención oportuna para el sector campesino, más ahora que se encuentran en temporada de siembra.

Advierten encarecimiento de los productos agrícolas

Tanto el exdirigente campesino, Luis Alfaro, como la concejal municipal de Cercado, Marcela Guerrero, han coincidido al afirmar que este tipo de fenómenos encarecerán los productos agrícolas que son parte de la canasta básica familiar.

“La gente de la ciudad es la que va sufrir, el choclo, la papa, tomate, nuevamente se va poner caro, porque hemos visto que las granizadas no solo son en Tarija, también ha habido en los Cintis, entonces eso también repercute en el mercado local”, mencionó Alfaro.

Agregó que el sector campesino, como sea podrá tener acceso a productos agrícolas que producen en sus parcelas, pero advirtió que, de continuar con este tipo de fenómenos climatológicos, va generar un desabastecimiento.

A su turno, la concejal Guerrero mencionó que como sector campesino siempre aguardan que las primeras lluvias sean torrenciales e incluso con granizo, y que para este año incluso han tratado de dotar bombas antigranizo a las 10 subcentrales campesinas de Cercado, hecho que no ha tenido la efectividad esperada.

“El tema de las granizadas es un tema que nos pone alerta a todas las comunidades campesinas, no es lo mismo que años anteriores”, afirmó.

En complemento, Alfaro cargó contra la dirigencia campesina departamental, haciendo mención que durante esta gestión se ha evidenciado grandes pérdidas por inundaciones, heladas, sequías y granizadas, pero que no han visto hacer las gestiones respectivas ante el nivel municipal, departamental o nacional, para apoyar a las familias afectadas.

“La dirigencia está más abocada a la actividad política partidaria, porque no tienen noción, visión de lo que está pasando en el campo. No vemos propuestas, no hay un pliego petitorio a las autoridades, y las autoridades también están chochos con sus dirigentes, pero tienen a los campesinos abandonados”, expuso.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS