A las 08:30 de este jueves se realizará la audiencia de apelación del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Sus abogados esperan que se revoque su detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Entre tanto, tres diputados de Creemos, que denunciaron que les impidieron el ingreso, preparan una querella penal contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por obstaculizar sus funciones.
“Se ha señalado la audiencia para mañana a las 8:30 (jueves) para que podamos resolver la apelación que hemos interpuesto, (…) si se respeta la independencia del Poder Judicial, si se sigue(n) con los principios que rigen al derecho penal, la resolución del doctor Sergio Pacheco Diamantino debería ser revocada en su totalidad”, declaró el abogado, Martín Camacho.
Camacho se encuentra detenido desde el 28 de diciembre del pasado año; dos días después, el juez Pacheco Diamantino dictó prisión de cuatro meses en Chonchocoro. Los abogados defensores tuvieron que apelar a un recurso judicial para que se fije esta audiencia, pues las autoridades la demoraron sin una justificación.
Según los abogados patrocinadores, lo que se busca es la libertad irrestricta del gobernador cruceño o, caso contrario, medidas sustitutivas a la detención preventiva. Argumentan que el juez de Instrucción, en la primera audiencia cautelar, violentó varios derechos del acusado, como no tomar en cuenta su estado de salud y el juez natural que debe juzgar este caso.
“Lo que vamos a atacar es la resolución de la autoridad jurisdiccional, la resolución del juez de Instrucción, y creemos que tenemos los elementos suficientes para que se resuelva esto en favor de Luis Fernando (Camacho)”, agregó el abogado.
La querella
Mientras en La Paz, los diputados, Jorge Saucedo (Creemos) y Sergio Maniguary (CC) denunciaron que fueron impedidos de ver al Gobernador Camacho, pese a que les autorizaron el ingreso al penal. Sin embargo, una vez adentro, les informaron que el detenido estaba en régimen de contención y no pudieron visitarlo.
“Resulta que el ministro dice que el Gobernador goza de buena salud, pero el gobernador del penal nos dice que está en contención médica; nosotros vamos a iniciar una demanda penal contra el ministro de Gobierno, el gobernador del penal y contra el señor Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario”, anunció Saucedo.