En menos de 10 días, un supermercado de La Paz fue sancionado por segunda vez por vender carne de pollo a un precio más alto del autorizado.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el centro de abasto fue sancionado nuevamente con 3.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda).
El Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC) realiza constantes operativos y el martes detectó nuevamente que el supermercado incurrió en la falta.
“El CAUC La Paz realizó un verificativo en el supermercado en el que se encontraban ofertando el kilo de pollo en 21,10 bolivianos”, indica un comunicado.
Asimismo, indicaron que el precio de ese producto sobrepasa la oferta en el mercado informal y en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Silva advirtió que la venta de pollo en un precio mayor genera susceptibilidad e instó a la población a no dejarse engañar en los precios de los productos de la canasta familiar.
Kilo de pollo
Informaron además, que el mismo supermercado había sido sancionado el 9 de enero pasado también por ofertar carne de pollo yungueño a Bs 19,90 el kilo.
“En ese verificativo se presume que existió especulación porque no presentaron el descargo documental correspondiente. En ambos verificativos se sancionó con 3.000 UFV”.
El Gobierno realiza operativos para evitar que los mercados y supermercados comercialicen productos de la canasta familiar con sobreprecio.
A causa del bloqueo cruceño, la carne de pollo comenzó a escasear durante más 10 días en varios mercados del país.
Sin embargo, Silva aclaró que ya no exista razón alguna para el sobreprecio en los productos, tomando en cuenta que el lunes se determinó levantar los bloqueos en Santa Cruz.
Al respecto, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, anunció durante el bloqueo en Santa Cruz que sus tiendas y puntos de venta en La Paz se comercializa la carne de pollo a Bs 15,30 el kilo.