El Gobierno y avicultores socializan la generación de energías alternativas para las granjas

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Federación Nacional de Avicultores trabajan en la socialización de proyectos para generar energías alternativas en las granjas.

El objetivo es mejorar la productividad y abaratar los costos de producción y distribución de los productos.

Este jueves en Santa Cruz se realizó un taller de socialización de este tema para la generación y aprovechamiento energético con el fin de dinamizar la economía nacional.

“La energía es un factor fundamental y eficientar estos procesos va coadyuvar a que los productos puedan mejorar sus costos y llegar al mercado con precios más accesible”, dijo el ministro del área, Franklin Molina.

Destacó, además, que este plan arrancará con un plan piloto en el eje central del país y se elaborará un cronograma y presupuesto dependiendo del proyecto.

En ese contexto, aclaró que esta alianza permitirá identificar acciones y proyectos para mejorar la producción de energía.

Además de dejar de depender de medios tradicionales como los combustibles fósiles y termoeléctricas.

«Eso implica una reducción de costos de operación y mejora la competitividad. Estos proyectos apoyarán a mejorar la eficiencia energética», apuntó.

Avicultores reducirán costos
Respecto al tema, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, explicó que las energías alternativas permitirán al sector reducir los costos de producción.

Asimismo, dijo que los más beneficiados serán los pequeños y medianos productores que abarcan el 45% de la producción nacional.

El plan apunta, explicaron, no solo a paneles solares, sino también a los biodigestores, elemento que es producido en grandes cantidades por los avicultores como fuente de energía alterna.

Solo en Santa Cruz, existen más de 500 granjas avícolas registradas en la Asociación de Avicultores cruceños y representan el 80% de la producción avícola departamental.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS