La emergencia sanitaria animal será por 120 días, según el Senasag

Con el objetivo de controlar la influenza o gripe aviar H5N1 que broto en los municipios cochabambinos de Sacaba y Quillacollo, Javier Suárez, director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que se ha establecido en primera instancia una emergencia zoosanitaria por 120 días, situación que puede ser disminuida o alargada de acuerdo a la situación epidemiológica.

Suárez recordó que se han desplegado más de 18 brigadas, para su control y posterior eliminación del virus (H5N1) presente en los focos de infección del municipio de Sacaba y Quillacollo.

El titular del Senasag pidió a los productores avícolas notificar la mortandad inusual de sus aves, para poder realizar la atención oportuna, confirmar o descartar la presencia del virus.

“A los criadores de aves de traspatio también notificar oportunamente al Senasag en caso de presentarse sintomatología nerviosa, respiratoria y mortandad de sus aves de corral”, exhortó.

De la misma manera, pidió a los cazadores, pescadores y vivientes de áreas boscosas o zonas rurales húmedas donde se asientan aves migratorias, no tocar a las que presenten síntomas de la enfermedad y notificar al Senasag, esto con el propósito de erradicar la enfermedad en el territorio boliviano.

Preocupación

Productores avícolas medianos y pequeños de Cochabamba, en contacto con EL DEBER, se mostraron preocupados por la situación que afecta al departamento.

Sobre las medidas de seguridad impuestas por el Senasaga esperan que sean efectivas y evite contagio de la enfermedad a otras regiones del país.

Sobre las pérdidas económicas por la matanza de más de 142.000 aves, los avícolas consideran que si bien ahora están registrando un daño económico, prefieren que sea así y no que por callar la enfermedad se propague y se vuelva una pandemia.

“Vamos a cumplir con todas las disposiciones del Senasag. Queremos volver cuanto antes la normalidad necesitamos vender y generar ingresos para nuestras familias” dijo un productor que pidió la reserva de su nombre.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS