El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró que el suministro de combustibles en Santa Cruz y el resto del país es normal, descartando así algunas informaciones respecto a una supuesta reducción de los volúmenes de gasolina y diésel para la región oriental.
Sin embargo, el economista Germán Molina considera que son evidentes los problemas relacionados a la falta de dólares en el país y que la subvención a los combustibles ya no es sostenible.
“En primer lugar, quiero llamar la atención a aquellos irresponsables que usan redes sociales y algunos medios de comunicación para generar susceptibilidad en la población. El abastecimiento es normal y, cuando se desinforma, la gente sale a las estaciones de servicio”, dijo el ministro Molina.
La autoridad instó a la calma de la población y criticó los afanes políticos de algunas personas que buscan crear especulación. “YPFB suministra combustibles como diésel y gasolina, el abastecimiento es normal y estas aseveraciones de reducción son infundadas y falsas”, dijo.
Añadió que los despachos de combustible se realizan con total normalidad en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y el resto del país. “Se está respetando el volumen promedio que se tiene a nivel nacional”, indicó.
Desde el pasado martes, distintas publicaciones en redes sociales advierten sobre una reducción en el suministro de combustibles en Santa Cruz argumentando la falta de dólares para continuar con la importación y subvención.
En opinión de Molina, hay problemas relacionados a la falta de dólares en el país y prueba de ello es la decisión del Gobierno de crear el “Bono BCB Remesa”, orientado a que las personas que perciben remesas del exterior inviertan esos dólares para ganar intereses en bolivianos.
Sin embargo, Molina explicó que, pese a que las Reservas Internacionales Netas (RIN) muestran una considerable disminución, sobre todo en divisas, el país todavía tiene la capacidad de cubrir sus necesidades en la importación de insumos, bienes de capital y combustibles, dado que el 80 por ciento de la actividad económica es informal y genera divisas.
4,7 millones de m3 de combustibles
YPFB comercializará más de 4,7 millones de metros cúbicos de diésel y gasolina para garantizar las actividades agrícolas, industriales, comerciales y de transporte en 2023, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
“YPFB tomó las previsiones correspondientes para asegurar combustibles a los sectores productivos y de servicios a nivel nacional”, dijo Dorgathen.