El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que se espera en las próximas semanas que China apruebe el financiamiento de $us 422 millones; la inversión es para la construcción de dos plantas refinadoras de zinc, una en Oruro y otra en Potosí.
“Estamos a semanas de un financiamiento muy importante respecto a refinadoras de zinc en Bolivia“. “estamos hablando de una inversión cercana, en principio, de 422 millones (de dólares) del gobierno extranjero, concretamente China”, dijo a Bolivia Tv.
Aseguró que estas plantas refinadoras de zinc abrirán el camino a la industrialización de la minería en el país.
En el caso de Oruro, el Gobierno realizó las gestiones necesarias ante la agencia de cooperación de China para la inversión de $us 350 millones; y a la fecha se espera la confirmación del crédito.
Según datos del Ministerio de Minería, la refinadora de zinc en Oruro tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc por año.
La Empresa Minera Colquiri será una de las principales proveedoras del mineral. Y es que también se tiene un proyecto para incrementar la capacidad de producción de 1.000 a 3.000 toneladas por día.
Financiamiento de plantas
Villavicencio afirmó que el fin de estas plantas es el de obtener mejores ingresos para las regiones productoras y para el país; ya que al momento se exporta zinc en concentrados incluido los subproductos como el indio, galio, germanio, que son demandados para el uso de la tecnología.
“Estos concentrados van afuera, pero llevados como subproductos de estaño, plata y el tema muy importante de galio, indio, germanio”. “Definitivamente estos tipos de minerales tienen una aplicación tecnológica muy amplia a nivel de las nuevas tecnologías”, indicó.
Añadió que durante el año pasado, el valor de las exportaciones de zinc alcanzaron los $us 1.671 millones.