El gobierno argentino dispuso reforzar la vigilancia epidemiológica en el norte de ese país para evitar el ingreso de gripe aviar desde Bolivia, donde se detectaron varios casos.
Según una nota publicada por el diario Clarín, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la información.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, manifestó que «estamos realizando acciones para trabajar desde todos los frentes en medidas de prevención».
Según la nota, el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi, dijo que es fundamental trabajar en la prevención. Por esa razón se envió un equipo de trabajo a las provincias de Salta y Jujuy, fronterizas con Bolivia.
Argentina movilizará agentes especializados de su dirección de Sanidad Animal a la frontera con Bolivia.
Asimismo, realizarán trabajos de socialización con el sector productivo para detectar la sintomatología en las aves y reforzar la seguridad en las granjas.
La gripe aviar no llegó
El organismo dijo recientemente-según la nota-que la enfermedad nunca ha estado presente en Argentina.
Indicó además que desde finales del año 2021 el virus afecta a las aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y México.
A partir de octubre de 2022 la enfermedad avanzó hacia los países de América del Sur. Fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, en aves silvestres y en algunos casos en traspatio y aves comerciales.
En Bolivia la enfermedad fue identificada en Sacaba, Quillacollo, Cliza, Tiquipaya y Capinota del departamento de Cochabamba.