BCB ofrece Bs 6,95 para compra de dólares de los exportadores

En un contexto de descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la compra de divisas al sector exportador con un tipo de cambio de 6,95 bolivianos por dólar, superior al valor que ofrece el sistema financiero. Con la medida, el BCB espera captar al menos unos 1.000 millones de dólares.

La decisión se enmarca en la normativa vigente conferida por la Constitución Política del Estado y la Ley 1670, mediante la cual el BCB podrá comprar dólares generados por el sector exportador privado a través del Banco Unión SA, a un tipo de cambio competitivo que será superior al promedio que ofrece el sistema financiero, dentro de los límites oficiales de compra y venta establecidos por el ente emisor.

Con ese propósito se firmó un contrato de prestación de servicios con la mencionada entidad financiera. El presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que en el marco de sus atribuciones conferidas por ley podrá comprar dólares generados por el sector exportador a un tipo de cambio competitivo entre el precio de compra 6,86 bolivianos y el precio de venta 6,96 bolivianos. “Vamos a ofrecer un tipo de cambio competitivo de 6,95 bolivianos a través del Banco Unión y la medida trae una serie de beneficios para el sector exportador. Es una medida voluntaria, el sector es libre de decidir acogerse a los beneficios que pone el BCB”, precisó Rojas.

Dijo -además- que esto va a permitir al sector exportador generar mayores ingresos, ya que recibirá más recursos y accederá a un tipo de cambio estable y a largo plazo, y no habrá límite en los montos transados. Mejorará la eficiencia en la liquidación de las transacciones porque si realizan la operación de compra hasta las 10:00, la acreditación de recursos al sector exportador se hará en el mismo día, hoy se demora entre 24 y 48 horas.

Además, no habrá costo de transferencia entre las cuentas en el sistema financiero, en las operaciones relacionadas al sector exportador. “El escenario económico es desafiante y puede generar vulnerabilidades al sector exportador. Esta medida permitirá dar continuidad al dinamismo de las exportaciones y se enmarca en la política de Sustitución de Importaciones”, remarcó Rojas.

Recordó que a nivel externo aún se enfrentan las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia, los resabios de pandemia de coronavirus, el alza de tasas de interés de los países para contener la inflación y los organismos internacionales advierten otros riesgos sobre la economía con lo cual pueden bajar los precios de algunos productos de exportación.

También hay riesgos internos por los conflictos políticos y externos, como los de Perú, que han perjudicado el comercio exterior. El presidente del BCB aclaró que el incentivo a las exportaciones se enmarca en la política cambiaria del BCB que podrá comprar dólares a los exportadores a un tipo de cambio competitivo y superior al tipo de cambio promedio que ofrece el sistema financiero.

Rojas sostuvo que los exportadores acuden en la actualidad al sistema financiero para cambiar sus dólares a moneda nacional, donde obtienen entre 6,90 y 6,92 bolivianos por dólar en el marco de la banda de tipo de cambio establecido por el ente emisor (Bs 6,86 compra y Bs 6,96 venta).

Los objetivos

Medida La meta es comprar al menos 1.000 millones de dólares. El año pasado las exportaciones llegaron a 13.653 millones de dólares. Se estima que el sector privado exportador generó alrededor de 9.000 millones de dólares de ese valor.

Caneb Según los exportadores, la medida representa un respiro que va a permitir mantener el dinamismo de las exportaciones en un contexto internacional adverso y en el que a pesar de los conflictos en países limítrofes como Perú, el sector ha salido airoso y es por ello que las ventas externas alcanzaron un nivel récord en 2022.

Califican la medida de “insuficiente”

Juan Antonio Morales, expresidente del BCB, señaló que el promedio de compra tiene como límite inferior 6,86 bolivianos y lo que se ofrece al sector exportador es superior. Consideró que es una medida insuficiente para captar mayores divisas.

“Para el sector exportador es favorable, pero es la desesperación por obtener divisas, es una medida parche, se debería aplicar medidas de mayor alcance, se tiene que controlar el déficit de mejor manera”, puntualizó. Según Morales, el anuncio del BCB aún es ambiguo y no se conoce aún cómo va a ser interpretado por el mercado.

El economista Juan Pablo Suárez opinó que la medida busca divisas ante la caída de las RIN y en principio puede ser razonable.

El problema, dijo, es que este tipo de disposiciones pueden generar distorsiones y que en el futuro en la medida de las necesidades del Estado se generen nuevos tipos de cambio competitivos en favor de otros sectores o surjan mayores restricciones, esto ante la premura de evitar el descenso de las RIN.

El presidente de la Caneb, Danilo Velasco, destacó la medida y el contrato entre el BCB y el Banco Unión para comprar dólares al sector, porque será útil al país para enfrentar el escenario externo adverso que se tiene hoy.

“Es un estímulo para el sector exportador, cada dólar exportado encontrará mejores condiciones de las que se obtienen en la banca y eso es positivo para el sector porque va a permitir balancear el tipo de cambio real y mejorar las condiciones de competitividad, (además de) apuntalar la política de sustitución de importaciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS