Maestros rurales y urbanos unen sus fuerzas y marchan en todo el país contra el Gobierno

Desde Cobija hasta Tarija, de La Paz a Santa Cruz; los nueve departamentos del país registraron marchas de protesta por parte del magisterio urbano y rural. Los maestros rechazaron la nueva malla curricular que impuso el Gobierno y anunciaron que no dejarán las calles hasta conseguir su propósito.

“Este no es un movimiento político, no tiene nada que ver con política. Nosotros, el magisterio, defendemos la calidad educativa, lo poco que se ha conseguido, inclusive peleando contra la administración nefasta del ministro”, dijo un dirigente del magisterio paceño.

El Gobierno nacional dispuso la implementación de una nueva malla curricular que debe aplicarse en todo el sistema educativo. Desde el Ministerio de Educación aseguran que “miles de maestros” ya fueron capacitados en este proceso de implementación. Sin embargo, este martes, otros miles de maestros marcharon en las nueve ciudades capitales.

En Oruro, la marcha llegó hasta la plaza 10 de Febrero. Los maestros acataron el paro de 24 horas y marcharon en contra de la nueva malla curricular, la nivelación de horas y una jubilación justa.

“El magisterio está en emergencia, hoy vamos a hacer un balance a nivel departamental y seguramente vamos hacer un balance a nivel nacional. Hay que ver esta jornada de movilización en los nueve departamentos, a partir de ello esperemos que el Gobierno pueda pensar, retroceder en las disposiciones que tiene, si no lo hace, seguramente, vamos a tener que seguir tomando las calles”, advirtió la profesora Romane Callejas.

Lo mismo sucedió en Potosí donde la columna concluyó en la plaza 14 de noviembre. Los maestros advirtieron que no cesarán en sus protestas porque el Gobierno no dejó una alternativa respecto de sus demandas.

Desde Pando, el periodista Dagner Chao reportó que los maestros de ambos magisterios, rural y urbano, marcharon por las calles de Cobija rechazando las propuestas gubernamentales. La marcha se produjo al filo del mediodía y concluyó con un mitin en el frontis de la Dirección Departamental de Educación.

En el otro extremo, Tarija, la marcha fue en la mañana y como sus colegas pandinos también protestaron contra la malla curricular. La movilización se inició en la plazuela Sucre y llegó hasta la plaza Luis de Fuentes, donde los oradores rechazaron las nuevas reglas escolares.

En Sucre, el magisterio urbano suspendió las labores escolares para que los maestros asistan a la marcha que también tuvo como destino la Dirección Departamental de Educación. El discurso de los oradores censuró la política gubernamental en materia de Educación.

En Cochabamba la marcha se realizó en la tarde y llegaron hasta la plaza 14 de Septiembre. En el mitin, los dirigentes vallunos también cuestionaron al Gobierno por la corregida malla curricular y alertaron que la presión irá creciendo en los próximos días.

En Beni, la marcha fue en la capital, Trinidad, y en ciudades intermedias.

Según los maestros, fueron 37 federaciones con sus respectivos sindicatos que salieron a las calles a rechazar la malla curricular. En esta ciudad, afirmaron que ni siquiera existe una adecuada señal de internet y peor en las provincias, por tanto, será imposible aplicar las nuevas reglas.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS