Enero cerró con dos casos menos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) respecto al primer mes de 2022. Los datos corresponden al Servicio Departamental de Salud (Sedes), que anuncia acciones de prevención durante la época de Carnaval.
Con el sistema de vigilancia activo y los datos de 300 servicios de salud que realizan la prueba rápida del VIH, el responsable del programa de ITS/VIH/SIDA del Sedes, José Armando Sandoval, informó que en enero se diagnosticaron 11 casos: diez en estadio VIH y uno en estadio sida.
De los nuevos positivos, nueve son varones y dos mujeres. “Ocho son jóvenes, de entre 15 y 35 años de edad, y el resto adultos; la epidemia está concentrada en el grupo de jóvenes de la población gay bisexual”, informó la autoridad.
En enero del 2022 se reportaron 13 casos de VIH; el 2021, 7; el 2020, 9, y antes de la pandemia, en el primer mes del 2019, 10 casos.
ASCENSO
Debido a que varios casos no se diagnosticaron en los años álgidos de pandemia, este 2023 se espera un ascenso de positivos que podría dar lugar a una alerta, tal como sucedió el año pasado, debido al incremento inusitado de pacientes diagnosticados.
“En torno a las estimaciones bioestadísticas que tenemos según distintos software, recién para la gestión 2024 y 2025, con todo el trabajo que se tiene planificado, vamos a estar estableciendo una meseta epidemiológica y habrá un descenso de casos”, vaticinó Sandoval.
ACTIVIDADES
Como parte de las actividades de prevención, se tiene prevista una reunión con las comparsas que participan del Carnaval para informar de los métodos de protección del virus, embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
En ese encuentro se solicitará evitar los excesos y usar condón, insumo que será distribuido con el apoyo del Colegio Médico de Chuquisaca.
“Ante los excesos se suscitan situaciones de riesgo en cuanto a la infección de las ITS y embarazos no planificados”, recordó Sandoval al señalar que durante las fiestas no se realizarán pruebas del VIH. “Hay bastante consumo de bebidas alcohólicas y eso no nos permite realizar un trabajo adecuado”, indicó.
TRIMESTRE
Se esperan los datos del primer trimestre del año para lanzar una alerta naranja que permita desplegar más acciones para controlar el virus.