La fiesta de Carnaval comienza este jueves en todo el país con la celebración de Compadres, por eso la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) empezó en La Paz el control del consumo de agua. Así, quienes eleven el consumo durante estos días, sin que sea por alguna fuga u otro motivo, pasarán a ser parte de la categoría de consumo comercial y el costo por el servicio se incrementará.
El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, explicó a Página Siete que, a través del lanzamiento de la campaña “En Carnavales no se juega con el agua”, se busca concientizar a la población para que “no malgaste el agua”, por eso ahora se realizará controles a los medidores.
Explicó que los controles se realizarán al verificar el consumo. “Si (la casa) de una vecina tiene un consumo promedio de 8 o 9 metros cúbicos al mes, pero este mes subió a 12 o 15, significa que hubo un gasto elevado. Eso es alarmante, a esa vivienda se acudirá con los técnicos para que se verifique si hay una fuga o ha emprendido un negocio. Si no es así, entonces se identifica como una casa donde hubo derroche de agua”, explicó.
Aseguró que para esos casos se realizará “la migración (del pago) de una categoría solidaria a una categoría comercial”. Enfatizó en que ese trabajo no sólo se hará en el municipio de La Paz, sino en los ocho municipios a los cuales se abastece con agua potable.
La máxima autoridad de Epsas indicó que es importante que la gente se concientice en el uso racional de agua, debido a que la capacidad de almacenamiento de las 10 represas llega al 50%, es decir que hay 31 millones de metros cúbicos de los 62 del total de su capacidad.
Aseguró que aunque en diciembre del 2022 se llegó “como nunca” a 22 metros cúbicos, ahora esa capacidad va subiendo debido a las lluvias que se van registrando y a las medidas que se implementaron como la conexión en red de todas las represas.
No obstante, indicó que en este mismo periodo del año pasado se contaba con “el 60% de capacidad, por lo que actualmente se tiene un 10% menos”. Por ello, añadió que ahora también es importante reducir el tiempo en la ducha, reciclar el agua de la ducha y de la lavadora y reutilizar en el lavado de autos, patios y del baño.
Asimismo, reiteró a la población y especialmente a los niños que concienticen a todos los miembros de su hogar para cuidar el agua.
¿Por qué se controla el consumo del agua?
Esta regulación se realiza debido a que desde 2019 en el país está vigente la Resolución N°025 del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, en la que se prohíbe el derroche de agua potable durante las fiestas de Carnaval que se realiza en todo el territorio nacional.
El concejal Óscar Sogliano recordó que en La Paz también está vigente la Ordenanza Municipal N ° 51/2017, en la que se prohíbe el juego con agua en los espacios públicos durante el Carnaval y la venta de globos con agua, por lo que solicitó al Ejecutivo asumir acciones para hacer los controles pertinentes.
El artículo 6 de la norma indica que “dentro de la jurisdicción del municipio de La Paz, se prohíbe durante la fiesta tradicional del Anata-Carnaval Paceño: el juego con agua en espacios públicos (parques, plazas, calles, avenidas y otros); la venta de agua para el juego y de globos con agua”.
Por eso, Sogliano indicó que envió una nota al alcalde Iván Arias para solicitarle que haga un “seguimiento exhaustivo al cumplimiento de las resoluciones (…) debido a los problemas que estamos atravesando”.
A su turno el intendente municipal de La Paz, Cristhian Oporto, explicó que aún no se emitió una norma para hacer esos controles, pero una vez que el Plan de Carnaval entre en vigencia, se realizarán los controles pertinentes. Entre tanto, aseguró que la intendencia junto a las empresas legalmente establecidas realizará operativos para intensificar el control de la venta de productos como las espumas y los globos falsificados. “Estamos indicando qué deben verificar para identificar los productos falsos”.
Luego se hará la socialización de los productos legalmente establecidos para difundirlas en las plataformas y a la sociedad que comercializan esos productos. Además, se realizará operativos junto a la Agemed y el Senasag para decomisar los productos no autorizados. Los más de 100 funcionarios municipales también harán controles de bebidas alcohólicas falsificadas o de contrabando.