El Gobierno garantiza el suministro de electricidad y gas subvencionados para los procesos productivos de las industrias a través del Decreto Supremo 4794, en el marco de la política de transición energética, informó Ronald Veizaga, vocero del sector eléctrico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
“Los empresarios están subvencionados como en ningún otro lado. Hablan de competitividad, hablan de dar el hombro al Estado, pero el Estado les viene dando el hombro todos los días con combustibles, electricidad y gas subvencionadas”, señaló el vocero al rechazar las críticas de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) a la norma.
El funcionario manifestó que Bolivia tiene la tarifa eléctrica más baja de los países vecinos y que en particular, el sector industrial en Santa Cruz —por ejemplo— tiene una tarifa que es inferior a la categoría domiciliaria.
“Para dialogar no hay que mentir, hasta el momento ninguna empresa ha transparentado sus costos de producción y es imposible que un solo insumo represente el 40% del costo de producción de una industria, a menos que sea una empresa que se dedique a vender electricidad”, precisó Veizaga.
Se estima que hay más de 100 empresas que se autogeneran electricidad con conexiones ilegales de gas “y eso no se puede permitir”, apuntó.
Aclaró que el Gobierno nunca cerró las puertas del diálogo, “quienes no hicieron su tarea fue el sector industrial al no enviar información técnica sobre sus costos de operación, consumo de gas para generar electricidad, ni continuar con las mesas de trabajo”.
Bolivia, al igual que el mundo entero, apunta a la transición energética para sustituir las fuentes fósiles por energías renovables y amigables con el medioambiente.
En ese sentido, Veizaga remarcó que el Decreto 4794 busca reducir el consumo de gas en la generación eléctrica para que las industrias puedan aprovechar la electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que utiliza el gas con más eficiencia e incorpora fuentes renovables.
“En ninguna parte del decreto ni del reglamento se menciona que el gas que dejarán de utilizar para autogeneración eléctrica se destinará a exportación”, expresó.
Veizaga acotó que hasta el momento ninguna empresa ha demostrado que se les bajó el volumen de suministro de gas para sus procesos productivos, por tanto, pidió mayor responsabilidad al sector industrial y los exhortó a no desinformar a la población.
Cainco señaló el miércoles que las industrias de Santa Cruz ya sufren restricciones de gas natural para autogeneración de energía eléctrica y denuncian que el Gobierno resta este energético al sector para priorizar la exportación a los mercados de Argentina y Brasil.
Con el Decreto Supremo 4794 de septiembre del año pasado, el Gobierno restringe el uso del gas natural para los industriales con el fin de que YPFB pueda venderlo a mejores mercados. De esa manera, el sector debe dejar de emplear gas para la autogeneración de energía en las empresas y conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de Cainco, dijo que, con la norma, el Gobierno dispuso un plazo mínimo a las industrias, para que se conecten al Sistema Interconectado Nacional y tengan energía eléctrica por el tendido eléctrico convencional. “Esto no fue consultado con el sector empresarial y desconoce todos los esfuerzos e inversiones de nuestras industrias, quienes creyeron en el compromiso del Gobierno desde 2014”, subrayó.