Malla curricular enfrenta al magisterio urbano y Gobierno

Los maestros se movilizaron ayer en las nueve ciudades capitales del país en diferentes horarios para rechazar la nueva malla curricular educativa a ser aplicada desde este año por el Ministerio de Educación. Además, la marcha tuvo como objetivo exigir mayor inversión para el área educativa y nivelación de horas de trabajo de los profesores del sector urbano.

Tal como estaba previsto, las movilizaciones se registraron en diferentes departamentos del país. Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Oruro, Chuquisaca y La Paz ya se movilizaron hasta la tarde, en cambio en Cochabamba y Potosí la marcha fue prevista para horas posteriores.

A la marcha de protesta se sumaron también los padres de familia, quienes aseguran que la nueva malla curricular educativa pretende adoctrinar a los estudiantes, esta modalidad causó un contundente rechazo.

«Venimos haciendo un análisis profundo a la nueva malla curricular, hemos encontrado muchas aberraciones, existe un adoctrinamiento a los niños desde el nivel inicial. Como padres tenemos derecho a adoctrinar a nuestros hijos de acuerdo a nuestras convicciones y el Estado no es quien para decirnos cómo hacerlo», declaró una madre de familia a Unitel.

En medio de la movilización los maestros retaron al ministro de Educación, Edgar Pary, a un debate público sobre estos cuestionamientos. «Nosotros queremos decirle de manera frontal, franca: debatir de cara a la población la problemática de la implementación de la nueva currícula y la crisis de la educación. Que no rehúya al debate frente a las cámaras», desafió el Ejecutivo de la Confederación del Magisterio, Patricio Molina, al ministro Pary.

Asimismo, el profesor y dirigente José Luis Álvarez, señaló que esta determinación no fue consensuada con el magisterio y que perjudicará a todos los profesores de distintas áreas.

«Una maestra del área en primaria dicta Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, ahora esta misma profesora sin tener la capacitación, dictará la materia de Inglés y esta situación afectará a otros maestros del área», explicó Álvarez.

El Magisterio exige que se construya una currícula educativa con la participación de todos los actores del sistema educativo (autoridades, profesores y padres de familia).

Tras la marcha, con cánticos y pancartas, los profesores activaron una serie de bloqueos en varios puntos de la ciudad. La protesta se denominó el bloqueo de «las mil esquinas».

CURRÍCULA

Los maestros urbanos mantienen su posición de que las nuevas incorporaciones deben ser dictadas por maestros que hayan sido formados como especialistas.

En tanto que el viceministro Bartolomé Puma manifestó que «hasta el 17 de febrero es el proceso de nivelación y diagnóstico (en las unidades educativas del país), en ese marco trabajan los maestros. Una vez terminado (ese tiempo) empezaremos a aplicar la actualización curricular», aseguró.

La autoridad adelantó que buscará reunirse con los maestros para consensuar sobre el tema, aunque no aclaró la fecha. «Vamos a convocar a toda la comunidad educativa no solamente a los maestros, a los padres de familia, a la confederación de estudiantes de secundaria (…) para poder (aclarar) por qué no quieren (aplicar la nueva malla curricular)», indicó.

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS