El presidente Luis Arce dijo, durante la sesión de honor por los 242 años de fundación de Oruro, que el litio convertirá a este departamento en un “polo de desarrollo productivo e industrial” con la planta de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que se construirá en el salar de Copiasa. Además, reveló una inversión de Bs 65 millones para elevar las reservas del metal.
“Con el tiempo (Oruro) se consolidará como un polo de desarrollo industrial y productivo, contribuyendo a la reactivación económica del país”, aseguró el dignatario de Estado.
El pilar sobre el cual se consolidará este polo de desarrollo será la puesta en marcha de una de las dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que será instalada por el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) en el salar de Coipasa. La otra factoría será emplazada en el salar de Potosí. En ambas se invertirán $us 1.083 millones.
El acuerdo que da vía libre a la edificación de las plantas y que sienta las bases de la industrialización del litio fue firmado por el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, el 20 de enero.
De acuerdo con información oficial, en el primer semestre de este año el consorcio chino trabajará en el diseño e ingeniería de las plantas. Cada una tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas.
Se prevé la conclusión de las obras para finales del 2024, por lo que estarían ingresando en operación en el primer semestre del 2025.
A diferencia de la extracción tradicional del litio con la evaporación, que toma entre un año y año y medio, con la tecnología EDL esto se reduce a horas, por lo tanto, ambientalmente es más sostenible, señaló hace poco el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.
“La tecnología de Extracción Directa de Litio llega a Oruro con inversiones y oportunidades. Se proyecta que la planta de Coipasa tenga una capacidad de producción anual de 25.000 toneladas de carbonato de litio grado batería, con una pureza del 99,5 por ciento”, afirmó Arce durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro en homenaje a la Revolución del 10 de febrero de 1781.
Destacó que en este proceso de industrialización del litio “el Estado boliviano controlará la propiedad del 100 por ciento de la cadena productiva, sin vender ni concesionar los salares bolivianos, donde la propiedad, la producción, el mercado, los impuestos y las regalías son de control absoluto de los bolivianos”.
De forma paralela a la ejecución del proyecto industrial, el jefe de Estado anticipó que “también llegará la inversión en infraestructura vial, energía eléctrica y generación de fuentes de empleos directos e indirectos, en una nueva dinámica que favorecerá a la región.”
Pero este trabajo en la industrialización del litio no es reciente. El Presidente reveló que se está “invirtiendo cerca de Bs 65 millones en el proyecto de Desarrollo Integral de Salmuera del Salar de Coipasa, donde se trabaja en estudios de geología, investigación y desarrollo de recursos evaporíticos para incrementar los recursos de litio de este importante salar”.
Pero, además, la puesta en marcha de la planta de Extracción Directa de Litio que producirá carbonato de litio “requerirá insumos que serán producidos por la industria de química básica: plantas de carbonato de sodio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico e hidróxido de calcio que también están proyectadas su implementación y que formaran parte de la era de industrialización de los recursos evaporíticos ubicados en nuestros salares, consecuentemente del desarrollo y crecimiento de nuestro departamento de Oruro”.
De acuerdo con datos oficiales, Bolivia tiene reservas por 21 millones de toneladas de litio solo en Uyuni, Potosí. Esa reserva podría hasta duplicarse con los salares de Coipasa, Oruro, y Pastos Grandes, Potosí.
Los trabajos de exploración de las reservas de litio concluyeron en la primera quincena del mes de enero.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, señaló el 24 de enero que el país recibirá a partir del 2025 alrededor de $us 5.000 dólares por la exportación de litio industrializado, superando la renta por la venta de gas que, por ejemplo, en 2022 dejó para el país alrededor de $us 3.400 millones.