China emite nuevos controles para apuntalar su dominio en la solar fotovoltaica

China está considerando nuevas restricciones a la exportación de tecnologías de fabricación solar para impulsar su dominio mundial en la industria solar.

Las reglas propuestas incluirán tecnologías avanzadas utilizadas para fabricar lingotes y obleas, partes clave de los paneles solares, en una lista de controles de exportación. El proceso de consulta pública fue publicado conjuntamente en diciembre por el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. La medida se está redactando y aún no se han tomado decisiones.

Para hacer un panel solar, se usa polisilicio en moldes de fundición de lingotes para construir obleas. Luego, estas obleas se ensamblan para crear las células fotovoltaicas (FV) en los paneles solares. Estos son fundamentales para las transiciones hacia la energía limpia que los gobiernos de todo el mundo se apresuran a implementar.

La prohibición no restringirá el suministro de obleas completas para paneles solares, pero restringirá las exportaciones de tecnología necesarias para producirlas fuera de China. Si las tres tecnologías solares propuestas se agregan a la lista de restricciones, los fabricantes deberán obtener licencias provinciales en ese país para exportar dichos productos.

“Para mí, la pregunta número uno es si (las reglas) se orientarán más hacia las empresas chinas que operan en el extranjero o hacia las empresas occidentales que intentan crear cadenas de suministro no chinas en lugares como EEUU e India”, señaló Ilaria Mazzocco, investigadora principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) de China.

“Esto no está muy claro en este momento, pero si se lo piensa bien, los principales productores de paneles solares fuera de China siguen siendo empresas chinas. Sin embargo, también es posible que esto sea una respuesta a lo que Beijing percibe como un mundo cada vez más geoeconómico y quiere asegurarse de mantener su ventaja estratégica en una tecnología que actualmente domina. Especialmente, porque otros países dicen explícitamente que quieren depender menos de China”, añadió.

La potencia asiática controla alrededor del 95% del polisilicio y las obleas del mundo, y “el mundo dependerá casi por completo de China para el suministro de componentes clave para la producción de paneles solares hasta 2025”, según un informe de julio de la Agencia Internacional de Energía. Ese país ha invertido más de $us 50.000 millones en líneas de producción solares, 10 veces más que Europa, creando una industria fotovoltaica en auge y que constituye una de sus principales exportaciones.

Además, China alberga a los 10 principales proveedores de equipos de fabricación de energía solar fotovoltaica del mundo. Solo Xinjiang representa el 40% de la fabricación mundial de polisilicio.

Los componentes solares como lingotes y obleas son costosos de producir y China cuenta con la industria más barata y mejor desarrollada del mundo. Esto dificulta la diversificación de las cadenas de suministro fotovoltaica. Los costos de producción en China son un 10% más bajos que en India, un 20% respecto a EEUU y un 35% que en Europa. Y sigue abaratándose en China.

“El despliegue masivo de energía solar será un componente central de cualquier política climática exitosa, y China es absolutamente dominante en la fabricación de energía solar”, dijo Alex Wang, profesor de derecho de la UCLA y codirector de la facultad del Instituto Emmett sobre el cambio climático y el medioambiente. “Dadas las crecientes tensiones globales con China y las interrupciones de COVID, otros países están viendo correctamente los riesgos de la cadena de suministro del control chino y esperan capturar algunos de los beneficios económicos y laborales de la transición de tecnología limpia. China está intentando mantener su liderazgo al proponer restricciones a la exportación de obleas solares avanzadas”.

El dominio de China en la cadena de suministro global ha empujado a otros países a reforzar sus propias habilidades para fabricar paneles solares. En agosto de 2022, EEUU promulgó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo contrarrestar a China ofreciendo miles de millones de dólares en subsidios a la fabricación nacional de tecnología limpia. Esta semana, la Unión Europea presentó su Plan Industrial Green Deal, una hoja de ruta similar a la IRA, que está repleta de ayudas a la inversión y beneficios fiscales para las tecnologías ecológicas.

“Movimientos como el IRA tienen como objetivo explícito reducir la importancia de China en las cadenas de suministro de tecnología limpia y promover la relocalización. El Gobierno chino nunca se ha centrado realmente en la energía solar como tecnología estratégica, a diferencia de las baterías y los vehículos eléctricos, pero tal vez esto haya cambiado”, dijo Mazzocco. “En última instancia, no sé si esto realmente le daría a China una ventaja geopolítica, pero sin duda ayudaría a mantener el monopolio virtual de las empresas solares chinas sobre la producción de obleas, por ahora”.

La medida se produce solo unos días después de que Japón y los Países Bajos acordaran unirse a las restricciones de chips impuestas por EEUU a China, en un esfuerzo relacionado, pero diferente para obstaculizar el desarrollo de tecnologías de vanguardia.

“Es difícil mirar este tipo de restricciones y no pensar en la prohibición de exportación de semiconductores y las similitudes allí. Pero diría que hay algunas diferencias bastante grandes, ya que no existe una prohibición directa sobre la exportación de productos”, sostuvo Mazzocco. “Francamente, si Beijing aislara al mundo de los paneles solares, no estoy segura de qué lograría exactamente, excepto estrangular a su propia industria. Creo que, en última instancia, la influencia estratégica que ofrecen los paneles solares es bastante limitada en comparación con la de semiconductores”, sostuvo.

Nadya Yeh Editora sénior en the china project.

Temas Relacionados
China
Energía solar
Comparte y opina:

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS