Desde el año 2017, el Gobierno nacional llevó energía eléctrica a 32.379 familias de zonas rurales con el Programa de Electrificación Rural II (PER II).
Hasta el 2020 se invirtió Bs 171 millones en este programa; sin embargo, el gobierno del presidente Luis Arce fortaleció el PER II y en poco más de dos años se elevó la inversión en más de Bs 637 millones para llegar a más familias bolivianas de las regiones más alejadas del país.
El PER II contempló ampliaciones de líneas eléctricas y sistemas fotovoltaicos domiciliarios y sociales (para escuelas y postas de salud), en lugares donde no existía la posibilidad de llegar con líneas eléctricas, ayudando a mejorar la calidad de vida, la educación y la salud en regiones alejadas.
El programa trajo consigo desarrollo, mejoró el acceso a la comunicación con la radio y televisión, además posibilitó el acceso a nuevas tecnologías con el internet.
También permitió el desarrollo económico con la apertura de nuevos emprendimientos, como tiendas de barrio, restaurantes, talleres e incluso pequeñas industrias.